Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

A seis años

Hoy por la mañana desperté con la revista televisiva mas popular de mi ciudad y lo primero que escuche fue al señor Miguel Ángel Cornejo haciéndose propaganda de una manera muy sutil e inteligente: hacia referencia a la diferencia entre destino (aquello que no controlamos, según el, y parte del pasado, de circunstancias) y porvenir (aquello que si controlamos, el futuro). Medio que me convenció, aunque aun no creo en las “escuelas” de líderes y menos en pagar 50 dólares por escuchar hablar a alguien que no conozco, ni admiro.

Y pensaba escribir sobre eso, porvenir y destino. Pero una vez consulte los diarios vino a mi memoria el 11 de Septiembre de 2001, atroz. Yo tenía apenas 18 años, hoy tengo 24. Seis años ya. Zona CeroAquel dia, confieso, mientras sucedían los ataques yo dormía, como buen estudiante de primer año de Universidad, todavía vivía en Buenos Aires. A eso de las 11 de la mañana apareció un amigo, Martín, y me despertó diciéndome, “despertate boludo, el mundo se cae a pedazos” y yo que antes que nada quería preguntarle que hacia en mi casa y porque me estaba levantando a esas horas de la madrugada, no entendí nada. “Veni” me dijo y encendió la tele, y no lo pude creer, parecía una película. Realmente atroz, inteligentemente atroz. Nunca he negado (no será esta la primera vez) que en ese instante sentí algo de satisfacción, quizás por mi juventud, quizás por mi antiimperialismo, quizás porque aun creía en que la Revolución solo puede hacerse de manera violenta, quizás… hoy ya nunca.

No hay Revolución o revolución que valga una vida, inocente o no, por una sencilla razón, no revoluciona nada, siempre se ha matado y seguir matando no cambiara nada. En el fondo de la condición humana seguirán estando los mismos instintos. No lo vale.

Unos cuantos meses después almorzamos con mi tía Teresa Quiroga, residente en el Brasil, que nos comentó que aquel 11 de Septiembre había salido a las calles de Rio con una bandera del Brasil y una de Libia a caminar por las calles. En fin… cada loco con su tema.

Hoy me pregunto: ¿qué revolución se hizo hace 6 años? Ninguna ¿cuántas personas más murieron por la “guerra contra el terrorismo” iniciada hace 6 años? Millones. ¿Y qué fue de Brasil y de Libia?

“No hay una piedra en el mundo, que valga lo que una vida”

Milonga del Moro Judio – Jorge Drexler

http://www.goear.com/files/sst3/4393df05a6f63e2c1fdb45fa2653de5d.mp3″

Archivado en: Anécdotas, , , , , , , , ,

17 Responses

  1. Marco dice:

    Carajo que está lindo su blog pues pariente… Felicidades y bienvenido.
    Sobre el destino y el porvenir, hay algo que se podría decirle a Cornejo, y creo que es un verso de Benedetti (correjidme si me equivoco)
    “Te llaman por-venir porque nunca vienes”.
    Al presente señores, que aquí estamos.

  2. Insomniaco dice:

    Boningo no ve? Lo corrijo pariente, se dice puej! con jota!

    Abrazo!

  3. Yo no me enteré hasta la noche de ese día. Mi poca afición por los medios hizo que pasara como un día normal. no entendía la magnitud de semejante evento. Tenía 19 años y cursaba mi 1er año en una U chiquitita en Canadá.
    Ese evento nos cambió la vida (¡más que Cotas y que el Facebook!) pero es demasiado cercano para estudiarlo en su completa magnitud.
    Las vidas valen oro, pero los ideales valen vidas… por eso son inmortales. Sad but true.
    Un abrazo pariente. Q fotanga!

  4. Choropa dice:

    Los resultados se ven en el tiempo, a veces estos tiempos son demasiados largos y no nos alcanza una vida. Te acordas? una guerra ganada te hacia dueño hasta de las personas, el sacrificio del flaco hasta la crucificcion, los curas piromaniaticos de la inquisicion, los dueños de america encabezados por los adelantados del rey, te acordas de los esclavos ?, los vendian como a bueyes. Hoy casi no hay. En el camino hubieron muchos sacrificios.

    Te acordas de las condiciones para que un boliviano pueda emitir un voto en elecciones -saber leer, tener una renta y ser hijo de español creo-, hoy votan todos. En el camino hubieron muchos sacrificios.

    Asi podemos ver la jornada de 8 horas y tantas conquistas que costaron scarificios, mucho de los buenos resultados los gozamos nosotros y no los luchadores.

    Y no es que me gusten los sacrificios, asi es, y todavia falta muchos tramos.

    Choropa.

  5. Estoy de acuerdo con vos.
    No hay absolutamente nada que valga el sacrificio de una vida.
    Creo que hay medidas y maneras más creativas y menos peligrosas de hacernos oír cualquiera sea nuestra necesidad. (Replicando a Choropa).

    Yo tenía 16, estaba en 3ro medio en el colegio, y vino un cura a decirnos que se acercaba el fin del mundo… jejeje…

    Muy oportuno tu post con relación a la coyuntura nacional. Absolutamente nada justifica la violencia.

  6. Juan Pablo dice:

    Pues la verdad lo de la violencia es un tema delicado y absoluto es una palabra demasiado grande.

    En algunos casos puede llegar a ser una necesidad y si nosotros a menudo nos referimos a ella como algo innoble, inmoral, inhumano o cualquier cosa parecida, es por que nos hemos criado en un ambiente parcialmente libre de ella (lo cual es bueno): con tres comidas al día, un lugar cómodo donde dormir, una escuela y unos padres que nos querían, muchísima gente no tuvo nada de eso, y creo que juzgar sus actos desde el punto de vista de nuestra cómoda existencia es algo tonto e injusto.

  7. flaka dice:

    …como esta usted??…
    …buej yo aca de visita….pasando pa saludarlo y claro.. dejar mi coment…

    …a ver.. hace seis años (tenia 15 añitos)…
    … un dia como hoy… yo llegaba del colegio al medio dia…no habia nadie en mi casa, enciendo la tele… y veo en tooodos los canales “atentado terrorista…a las torres gemelas”…
    mi reaccion.- :O q??? donde?? como asi??? nooooo!!!! me acorde q justo ese dia mi padre y mi hermano q viven en Boston-USA, habian ido a NY… por no se q cosa q ya no me acuerdo…
    …NO PUEJ!!! CASI ME INFARTO!!! me puse como loca del susto, la desesperacion.. de ver tanto desastre.. y mas todavia, el imaginarme que esas dos personas a quienes amo con todo mi corazon… les pudo haber pasado algo…
    … Gracias a Dios, a los minutos que vi la noticia sonó el telefono y era mi hermano… diciendo… que estaban bien… que no estaban tan cerca del lugar… pero si estaban espantados porq escucharon todo y vieron a la gente….
    …ya.. mas tranquila :S… me aliste para ir al CBA, porq tenia clases… a que no adivinas que paso… no hubo clases…jajaja q opa…

    …”la violencia genera…mas violencia”…
    estoy rotundamente en contra de ella…

  8. Insomniaco dice:

    Entiendo perfectamente los comentarios de los que señalan que alggunas situaciones y/o condiciones de vida pueden ser solucionadas con violencia.

    Una vez Animal de Ciudad me dijo que la creatividad humana es insuperable, entonces ¿Será que la violencia es la unica manera?

    Salud!

  9. Choropa dice:

    Cuado nos explicamos las causas del problema de la violencia, todos podemos constribuir militando por la PAZ o militando en el DESARROLLO SOSTENIBLE CON EQUIDAD por lo menos a minimizarlas si es que no se puede erradicarla.

    El 11-S es una mas, todavia no se aprenden las lecciones de Hirohishima y Nagazaki, de la demencia de la segunda guerra mundial y el holocausto o las invasiones como la ultima a Irak, o la violencia del hambre que mata silenciosamente a millones.

    La lucha sigue.

    Choropa

  10. Sebastian dice:

    Plenamente de acuerdo.
    Muy lindo post querido.

    Va un haiku sobre el tema:

    “Preferible vivir por
    una causa / Muerto es más
    difícil hacer algo”

  11. Vania B. dice:

    Ese día yo estaba en mi oficina y mi jefe escuchaba la crónica por la radio. Al segundo ataque nos fuimos todos a su oficina y en silencio escuchamos todo en “vivo y directo”…escalofriante.

    Me quedo con tu última frase “No hay una piedra en el mundo, que valga lo que una vida”. Lamentablemente no solo hay “ideales” que lo valen, sino también intereses mezquinos se dan ese derecho, como los de Busch y compañía.

  12. Vania B. dice:

    Me olvidaba: Abrazos y bienvenido a la blogósfera!

  13. Insomniaco dice:

    Escuchala la canción Vania, es una maravilla.

    Gracias por la bienvenida.

  14. Continuando con las rememoranzas…yo tenía ya 23 y estaba en mi primer trabajo serio (después de terminar la U). Ese día no tenía que llegar temprano a la oficina, así que pude ver en directo cuando el segundo avión chocó la otra torre. Primero pensé “Mierda…que chambón el piloto”. Con ese segundo impacto, solo atiné a decirle a mi madre: “Me cago…esto es la guerra”. El resto…es historia.

  15. Marco dice:

    Continùo con algo que vi ayer en una de las mejores pelìculas que he visto (muèranse de la risa) Terminator 2, que acaba diciendo: “Si una màquina puede aprender el valor de la vida humana, quizàs nosotros tambièn” La guerra y la muerte no se justifican.
    Abrazos… puej.

  16. Juan Pablo dice:

    Bueno, de todas formas, todos los derechos y libertades de las que gozamos ahora tienen los cimientos bañados en sangre, no digo que sea la mejor manera, ni que sea eterna e inconmovible, pero a veces una dosis de violencia moderada puede ahorrar muchas mas muertes.

    Para ejemplo bastan los acuerdos Munich, si se hubierai ntervenido militarmente (aunque sea a poca escala) Hitler no se hubiera atrevido a tanto y le hubieran puesto un alto a sus intenciones.

    Yo me quedo con esta frase:

    “Debemos temer a la guerra, pero nunca temerle tanto como para soportar cualquier cosa por evitarla”

  17. … y como el muro ya era un recuerdo vendido en feria de baratijas, se necesitaba otra “causa” para movilizar la economía de la guerra… ¿cómo irán a salir de ésta sin causar más daño a la humanidad? Las Guerras Santas… El Profeta y el Hereje… La lucha contra el Mal…

Responder

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

septiembre 2007
D L M X J V S
    Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

