Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Nauseas

Anoche, por mi condición de nieto de un insigne ciudadano, me tocó estar en un acto en el que se homenajeaba a personalidades destacadas de nuestro medio. El acto se realizó en el marco de una organización de la sociedad civil y en el cual se hacia referencia al merito cívico.

En algún momento de la noche comence a sentir nauseas. Sucede que a todo lo cívico y patriota que tiene un acto donde se comienza con la entonación de nuestras sagradas notas patrias se le sumaron un par de discursos que nada tienen que ver con el civismo, si no mas bien con el discurso político. Y es que no puedo hacer un resumen de lo que se dijo, pero cualquiera que conozca este país en el último tiempo sabe de que tipo de discurso hablo. Aquel discurso donde se defiende algo que se entiende como propio y se ataca al supuesto agresor. Y me pregunto, ¿no se han dado cuenta ya que el discurso de confrontación no nos lleva a nada? Y luego hacían referencia a un tristísimo “no es nuestra culpa su opresión, no es nuestra culpa su resentimiento” y luego decía “no es nuestra culpa haber nacido blancos”, entonces me dieron ganas de preguntar: Señora, ¿Ud. nunca ha tenido empleada (trabajadora del hogar)? ¿Nunca ha tratado de diferente manera a una persona por ser de otro color de piel? ¿No se “escandalizó” cuando vio que el Canciller de la República no era un blanco, alto y con pinta de dandy o intelectual? Fuimos (o fueron) cómplices de reproducir un sistema de relaciones sociales y pecaron de ingenuos al no cambiar eso mientras se pudo. No es nuestra culpa, la de las generaciones jovenes, que ellos no hayan sabido ver lo que se les venia.

La náuseaMas profundas fueron mis nauseas al escuchar como se arremetía contra un grupo de cruceños que trataron de diferenciarse de la elite comiteista, no porque yo los defienda, sino porque no estoy de acuerdo con que se ataque a personas por su ascendencia o por su parentela. ¿Qué dirían de mí mis detractores si se ponen a hurgar en mi ascendencia?

Al final de la noche me quede pensando, ¿qué pensaría mi abuelo de lo que yo pienso? ¿Qué pensaría del momento que vive nuestro país? ¿Pensaría igual que estos señores? ¿Pensaría como yo? ¿Estaría diciendo que hay que limpiar las viejas armas?

No lo conocí, falleció cuando yo tenía 5 años, pero siempre me cuentan que había algo que él decía: “Lo bueno hay que recordarlo, de lo malo no hay que hablar” y yo le agregó “hay que aprender de ello y corregirlo”.

El camino es la superación del pasado, la superación de las diferencias y no solo con dos no se podra, es necesario parir un nuevo ciudadano que nos traiga la tolerancia, la paz, el respeto y, sobretodo, la igualdad

Archivado en: Anécdotas, , , , , , , , ,

15 Responses

  1. Choropa dice:

    “El camino es la superación del pasado, la superación de las diferencias y no solo con dos no se podra, es necesario parir un nuevo ciudadano que nos traiga la tolerancia, la paz, el respeto y, sobretodo, la igualdad”, LO FIRMO SANTI.

    Esos de anoche que te causaron nausas ya causaron efectos en la mente de nuestros niños, en nuestros hermanos y en los jovenes vulnerables que no se prepararon como voz, la falta de tolerancia adquirida de los medios y algunos ejemplos de lideres, se la ve cotidianamente en los colegios y en la calle.

    Nunca es tarde para formar al nuevo ciudadano y en eso estamos.

    Choropa

  2. Vania B. dice:

    Qué impotencia no poder decir a estos señores todo lo que escribiste, y qué impotencia al saber que ellos hacen oídos sordos a estos hechos, que creen lo que quieren creer y de paso están seguros de tener la razón de su parte.

    Te mando un abrazote.

  3. MORENADA NADA dice:

    Qué bueno saber q hay gente digna é íntegra como tú. Las nauseas que sientes, las han sentido much@s por siglos y no es que ahora estén pasando la factura, es que ahora el motivo es avanzar hacia un mundo mejor, con igualdad, donde podamos reconocernos libres e iguales. Sin racismo, pues. La transición, violenta o no, es irreversible.

  4. oscar dice:

    Que pena me lo perdi pariente, estoy de acuerdo con vos con el tema de los discursos de comfrontacion y de nuestra falta de conciencia de algunos temas…… yo tampoco conoci mucho a MTB pero con lo poco que comparti con el te podria decir que la confrontacion no estaba en su vocabulario y la “igualdad, humanidad y concienciacion” estaba en su vocabulario del dia a dia…. un abrazo pariente querido tamos hablando

  5. Viviana dice:

    despues de leerlo no puedo más que confirmar que es un verdadero privilegio gozar de su amistad . . .
    “tolerancia, paz, respeto e igualdad”, lo podemos lograr.

    Un besote.

  6. Anónimo dice:

    Querido:
    Coincido con Vivi, qué suerte que seamos amigos.
    Qué suerte que creamos en lo mismo.
    Qué suerte que todavía sentimos naúseas y nos indignamos cuando escuchamos cosas como esas…
    Que eso no cambie. Por que mientras no se reconozca que el sistema es injusto, y que está en nuestras manos cambiarlo… Somos todos cómplices de lo que sucede ahora.
    Besos

  7. María del Carmen dice:

    El comentario anterior era mío, olvidé ponerle mi nombre… jiji

  8. Sebastian dice:

    Yo también he sentido nauseas tanta veces, pero me doy cuenta que irán cayendo por su propio peso.
    Creo que la apuesta por “parir” a ese nuevo ciudadano es el camino.

  9. Insomniaco dice:

    Anibal, JL: Gente como ustedes es la que me da ganas de seguir adelante con esto y meterle a otras cosas. Cambiandole la connotación a una frase conocida: “Retroceder nunca, rendirse jamas” en esta construcción del nuevo ciudadano.

    Pariente: Gracias por tu comentario sobre nuestro ascendiente. A ver cuando nos vemos realmente!

    Vivi, Del: El agradecido soy yo, siempre. Lindas.

    Sebas: Ojala no sean tus nauseas las que caigan por su propio peso!! Apostemos compañero, apostemos, y caminemos.

  10. marco dice:

    Maestro, el hombre nuevo es usted y soy yo y son nuestros hijos… a procear!! no , perdón… a trabajar!

  11. Anónimo dice:

    Vos sos un olgarca y lo sabes, sos de una familia que se entregó a la dictadura banzerista y que hizo su fortuna gracias a esa dictadura. No vengas a engañarnos con estos cuentos de tolerancia, en el fondo sos un falangista mas.

  12. Maria del Carmen dice:

    Juguemos a ignorar al anonimo, quien en verdad no es ni valiente ni lo suficientemente hombrecito para poner su nombre…
    Ademas, no te conoce.

  13. pao dice:

    Un nuevo hombre, verdad?

    Y claro, yo tampoco le pondría mi nombre a semejante comentario estúpido, ni modo…hay de todo en todos lados.

    Besos!

  14. Exeni dice:

    Esas náuseas son oxígeno puro, mi buen Insomniaco. Hay que parir paz e igualdad. Y reflexiones duermevela como las tuyas demuestran que es posible.
    Va un abrazo desde la FadoCracia

  15. Mi padre conoció a tu abuelo y compartió mucho con él y desde que soy niño que habla muy bien de él y de lo mucho que aprendió. Al anónimo ese que no conoce la historia de esta ciudad ni quién es quién…pásenle un manual de Cooperativismo, una pizca de hombría, un cucharadita de cerebro y un sopapo.

Responder

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

septiembre 2007
D L M X J V S
    Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

