Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Hoy

Hoy es un día especial. Para comenzar es un dia feriado (para mí) y estoy trabajando. Es feriado y encima madrugué. Me encuentro festejando las efemérides de mi tierra en la ciudad que me vio nacer. La PazHoy es 24 de Septiembre y mi Santa Cruz está lejos, pero estoy en mi La Paz. Cuantos sentimientos, esta ciudad que me vio nacer y a la cual nunca conocí, excepto por anécdotas de mi infancia, hasta mis ventipico de años, pero también esta ciudad que a cada venida me fascina por su clima, su gente, su historia, sus rascacielos (edificios e Illimani de por medio). Y aquella, tan lejana ahora, pero tan cerca de mi corazón.

Y después de mi muy personal depresión primaveral, me encuentro aquí, solo y disfrutando. Sintiendo el aroma del café universal, entre este acento tan especial y el hormigueo de mi piel producto de la altura, viendo a mis hermanos aymaras, quechuas, cholitos y cholitas por doquier. Y es hoy, aquí, que me preguntó, como esa entrañable amiga, ¿por qué? ¿Por qué la división, por qué el regionalismo?

Hoy veo en esta Plaza Abaroa, que por mi ventanal se asoma, el escudo intacto de mi ciudad tallado en algún metal desconocido para un cientista social, en esta plaza en la cual recuerdo jugar con preciosos dos o tres años.

Han pasado 197 años desde aquel 24 de septiembre de 1810 que hoy nos hace recordar la valentía de aquellos hombres que ante la ausencia de un gobierno lejano y, haciéndose eco de los otros gritos libertarios, gritaron su propia libertad. Casi dos siglos han pasado y hoy mi tierra es fértil y moderna, como nunca, se mantiene erguida y poderosa como motor de la economía boliviana, aquella que tan bien describe el magistral ciudadano que tengo la dicha de poder llamar “compañero”, El del Ágora, en su discurso de agradecimiento por ser reconocido hijo ilustre de mi tierra.

Y yo, hoy, no puedo mas que soñar, soñar con las palabras de Carlos Hugo, soñar con los collages que en mi mente se forman al unir las imágenes de esta maravillosa ciudad y de aquella, mía, entrañable, aquella de mi padre y de mi madre, de mis abuelos, de mis bisabuelos (y si por esto soy oligarca le agradezco infinitamente a aquel anónimo de darme este apelativo). Esa de hombres de lucha, de madrugadas a las 5 de la mañana, de minibases reventando, de izquierdas, esta tierra que de noche es una bossa nova, esta tierra donde se sienten deambular los espíritus del pasado, quejumbrosos, pero linda, con ese Padre nevado, con sus callecitas empedradas, con sus mujeres chaposas. Y aquella, tan calida, tan olorosa, tan divertida, a ritmo de taquirari y chovena, tan mía por mis raíces, de hombres y mujeres alegres que nunca niegan una sonrisa, aquella de luchas también.

Y es que ellas son Bolivia, como dos hermanas, opuestas, pero mías. Son complementarias y pruebas de que hay dos formas de crecer que no necesariamente son contradictorias y que mas bien pueden generar, al menos en un hombre como yo, ese sentimiento de pertenencia a ambas. Hoy, 24 de Septiembre, quiero celebrarlas a ambas por estar en mi vida y ser mi matria (la que me vio nacer) y patria (la que me enseño a caminar). Ojala todos puedan ver que la riqueza esta en la diversidad y no en la acumulación, en compartir y no en el egoísmo.

Y mis amigos, Animal de Ciudad y RBK, están en camino, dos cruceños que también celebran a Santa Cruz desde La Paz. A mi me quedan aun unas cuantas horas en esta majestuosa ciudad que tratare de disfrutarlas al máximo, luego subiré al avión y esperare aquel “Bienvenidos a Santa Cruz de la Sierra” mientras en mi cabeza retumbará aquella despedida que le dije a esta otra:

“¡Hasta la victoria (la de todos), siempre!

Archivado en: Anécdotas, Viajes, , , , , , , , ,

14 Responses

  1. Yo sabía que había pasado por tu blog antes. Que vuelo de alejamientos más jodido ha sido compañero. Entre la turbulencia y el regreso a la ciudad del Este con vientos del Sur me he puesto a pensar que el mundo es un pañuelo y los bloggers estamos siempre por ahís.

    Un saludo.

  2. Sigamos haciendo nuestros los espacios. No tenemos que pedirle permiso a nadie. Salud!

  3. pao dice:

    Qué linda que es La Paz?!
    Qué pequeño que resulta ser a veces Bolivia?, se habían vuelto con Pablito…
    Yo quiero ir a La Paz, yo quiero muchas cosas.
    Felicidades compatriota!

    Besos…

  4. Oscar Lema dice:

    Luchas con duchas, son las mejores, asi se bajan los caldeados animos, tus comentarios y los de El del Agora, contribuyen a sembrar esa posible Bolivia entera y unida.
    Yo tambien jugue de niño en la plaza avaroa, me gustaba mucho el hueso.
    Un abrazo

  5. Adoro ese agujero que se llama Nuestra Señora de La Paz. Adoré disfrazarme de “paceño” (con traje y corbata) y caminar a las 7:30 pm. todo el camino (en bajada) desde El Prado hasta el Hotel Ritz. Caminar de noche por la Plaza Murillo, la Comercio y en las tardes visitar la Uyustus y llegar hasta San Miguel de un saque. Y la noche…no hay como la paceña. Cómo te extraño Mango’s !!!!. Jejejeje. También extraño a una pequeñita y preciosa paceñita, psicóloga y muy amiga mia, la que en una bella, intensa y larga noche me confesó que quería ser cruceña. Imagínense. Para ella y su hermosa ciudad va un abrazo nostálgico y una promesa de volver…algún día…espero pronto.

  6. oscar dice:

    Que buena fooootoooooo, qeu linda La Paz qeu buen recuerdo de los años de estudiantes, me dieron ganas de volver cualquier ratingo. un abrazo pariente que Viva Santa Cruz…..

  7. Viviana dice:

    Que hermosa manera de festejar nuestra diversidad. .
    Un abrazo, mi querido hermano Boliviano.

  8. También desde La Paz festejamos. Un abrazo Santi. Nos vemos mañana.

  9. Rubens dice:

    Jallalla compañero!!!
    Un Boliviano Cruceño.

  10. Muy de acuerdo con vos, querido, como siempre.
    Besos

  11. Insomniaco dice:

    -Pablo: Gusto (re)conocerte. Los aeropuertos de nuestro pais son mejores que casas de espera en el viejo Carnaval.

    -CH: Asi seguiremos. Como dicen en Tarija “Salud!, te invito!”

    -Pao: Que pañuelo que es la vida, ¿no?

    -Javier, Pariente, Oscar L., Rubens, Del, Animal, Vivi: Festejemos todos unidos nuestra diversidad!

  12. Anónimo dice:

    Vivo en Chile, soy descendiente de quecuas,no cuento con recursos para vacacionar de verdad, este año conoci tu tierra, aun estoy emocionada y no olvido cada detalle de este maravilloso paseo. Recibe mi admiracion por tu gente por tu tierra, bendita entre muchas. Cierro los ojos y veo tan linda e impresionante ciudad como La Paz, al Illimani eterno guardian. Si no puedo volver sepan que nunca olvidare los maravillosos dias que pasamos junto a mi hijo y una amiga nacida en tu tierra y que ansia volver a ella, ahora entiendo porque.
    GRACIAS
    Gloria y Victor

  13. CESAR dice:

    holas bueno ta linda la foto asi de todo el paiz de Bolivia, seria muy lindo que seamos un solo pais el PERU -BOLIVIA una sola potencia de grandes riquezas u herencias culturales..es un opinion………………….bye y saludoa a todos..

  14. […] esta situación; primero mi estadía en otro país y luego cuestiones laborales, este es el segundo año consecutivo que debo pasar en mi tierra natal, la ciudad de La […]

Responder

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

septiembre 2007
D L M X J V S
    Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

