Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

40 años

CheEs siempre necesario recordarte. Siempre.

Hoy todos los que alguna vez vimos tu imagen y leímos tu historia te recordamos, porque un día como hoy, hace cuarenta años, la cobardía de algunos hombres cegó tu vida, pero jamás cegarían tus sueños.

Y tu, hace 40 años, le decías a ese pobre soldado, con esa valentía que siempre te caracterizó, que tuviera firmeza, porque estaba a punto de matar a un hombre.

Nos dejaste tantas cosas, tantos sueños, tantas ideas que hoy no puedo menos que dedicarte estas líneas, como muchos compañeros mas, y decirte que tu vida sigue aquí, con nosotros.

Hoy no comparto la metodología de tu lucha, pero siempre compartiré tus sueños, tus ideales, tu forma de ver la vida, tu hombre nuevo.

Podrán llamarte “asesino”, que lo hagan, podrán llamarte “retardado”, que lo hagan.

Yo hoy celebro, como bien dice Brecht, lo imprescindible de tu vida que, un dia como hoy, hace 40 años, te fue arrebatada en su faceta material, pero nunca lo será en su faceta ideal.

Archivado en: Sin categoría, , , , , , , ,

20 Responses

  1. Viviana dice:

    Yo tambien celebro hoy el compromiso, la convicción y el valor con el que defendió sus ideales, el ejemplo que nos dejó.

  2. Anónimo dice:

    No puedo creer que alguien tan inteligente como vos este defendiendo las ideologias de un asesino.

    ¡Que pena!

  3. Anónima dice:

    Asesino? entonces asesino es también Napoleón, asesino es Bolívar, Sucre, Ibañez, Leónidas, Arturo, Merlin, Potter ajaja etc etc etc, como se nota q no haz leído una sola idea de este hombre, imperfecto como cualquiera, cuya anormalidad, haya tenido la ideología que sea, era su lucha por la libertad y la justicia; buen ejemplo no? Los tiempos cambian, las formas también.

  4. Edson H. dice:

    Què camino seguiràs, querido Santiago, cuando llegue la hora? Estàs listo para enfrentar el futuro con la fuerza de la verdad, la justicia, pero sobre todo, con la energia de los sueños? Sin los referentes històricos, los que hacemos nuestros por conveniencia o convicciòn, nada serà posible. Nada. Pensalo viejo. Saludos.

  5. Insomniaco dice:

    – Vivi: Celebremolos siempre, mas que nada antes la nueva ola de pseudofachismo que se ve creciendo por ahi.

    – Anonimo 1: La anonima 2 ya te respondio.

    – Anonimo 2: Gracias!

    – Edson: Seguiremos el camino que venimos recorriendo compañero, ya no hay vuelta atras en las ideologuias que tenemos, simplemente habrá desarrollo de las mismas.

    Abrazos!!

  6. Tengo más de 500 razones para no estar de acuerdo con vos, Santiago. Y esas 500 razones son los hombres, mujeres y adolescentes que fusiló en La Cabaña.
    Dale un miradita a esto, sé que no te va a gustar. Es largo, interesante y muy ilustrativo.
    http://independent.typepad.com/elindependent/2007/10/la-mquina-de-ma.html

  7. Insomniaco dice:

    Javier, querido, conozco la historia, por eso digo que no comparto sus métodos. No necesito leer al gorilón de Vargas Llosa para saber de que la Revolución Cubana trajo muchas muertes.

    Yo te pregunto: ¿Cuán buena seria la calidad de vida en Cuba, gracias a la Revolución Cubana, si no hubiera tenido el bloqueo de los Estados Unidos? Solo con decirte que con bloqueo y todo ha superado al mismo bloqueador en nvel de alfabetización.

  8. Anónimo dice:

    Lo mucho que sé del Ché lo leí en las primeras páginas de una boigrafía corta editada por El Deber… y, no puedo dejar de señalar que me impresionaron sus ideas, su fuerza y valor para luchar. Éso es celebrable!

    Nunca estaré de acuerdo con la violencia, siempre lo aclaro.

  9. Anónimo dice:

    Se fue sin nombre. El anterior comentario es mío. María del Carmen Vargas D.

  10. De acuerdo con vos, Santiago. En Cuba no hay analfabetos…lo que sobran son los hambrientos ilustrados. Creo que te hace falta conversar una media horita con mi novia cubana sobre la situación de su país. Quién mejor para hablar de Cuba que un cubano, verdad?.

  11. pablo dice:

    Totalmente de acuerdo con vos, Santiago…. el Che, quitando el mito y la figura tan comercializada de nuestros días, fue sin duda un hombre de una lucidez política e ideológica intachable. sus métodos pueden ser muy criticados pero su convicción firme y su entereza vale lo que hoy es. Yo me quedo con el hombre.

    “Hasta la victoria siempre”

  12. MaJo dice:

    (Anónima 2) …de todas formas, me parece que es mejor alimentar el alma y las ideas, que el estómago, pero no niego que es necesario el equilibrio. Yo me hago la misma pregunta, ¿Cómo hubiera sido Cuba si no hubiera estado bloqueada?.
    Volviendo específicamente al Che, admiro sus ideas y su convicción.

  13. Insomniaco dice:

    -Pablo: Claro, es ese al que todos queremos rescatar, al que todos celebramos.

    -Majo (Anónima 2): Gracias otra vez… pusiste mal tu link, asi que todo aquel que clickeo y no le linkeo aqui yo doy mi ayuita http://worldboulevard.wordpress.com

    -Javier: Cuando quieras charlamos con tu novia. No respondiste mi pregunta.

    Salud a todos!

  14. Choropa dice:

    Hasta la victoria siempre! compañero

  15. Juan Pablo dice:

    Bueno hombre, tema polémico, yo solamente tengo una opinión al respecto:

    Prefiero mil veces un barbudo muerto, que miles de bolivianos asesinados.

    Santiago, si este tipo lograba lo que quería en Bolivia, estaríamos jodidos hasta ahora, ese hombre era capaz de arrasar con todo por sus ideales ¿o acaso no sabias que era el que más energicamente apoyó el despliegue de los misiles nucleares en Cuba? los ideales del tipo casi nos llevan a una guerra nuclear, y ahí no hay discursito lindo que valga.

    En cuanto al gobierno de Cuba yo me atengo a esta máxima: “La peor de las democracias es mejor que la mejor de las dictaduras” ¿o acaso no estabamos celebrando eso anteayer?

    Un saludo viejo, ya nos estamos viendo.

  16. Insomniaco dice:

    – Juan Pablo: No puedo dejar de responderte (aunque pense no hacerlo) por tu juventud incipiente.

    Y mi respuesta es un consejo: Siempre hay que ubicarse en la historia. Ahi entenderas porque yo defiendo el proceso cubano, mas alla de sus situaciones, y también entenderas porque hay gente que defiende a Pinochet o a Banzer.

  17. Totalmente de acuerdo con Juan Pablo.
    Y bueno, Santiago….responder a tu pregunta sería especular tanto como preguntarnos: “Qué hubiera sido de Bolivia si no hubiera nacido Melgarejo o si hubieramos ganado la Guerra del Chaco”. Viste?.
    Otra preguntita que podés hacerle a un cubano: “Es verdad que Fidel le hecha la culpa al embargo gringo hasta de sus propios errores e incluso de las cosas más insólitas?”

  18. […] Un comentario reciente en mi anterior post me inspira a escribir esto y luego de la celebración del miércoles pasado es […]

  19. Estamos en la República de Bolivia. Pedimos que nos dejen estudiar en los Institutos Normales Superiores por la experiencia de muchos años como docentes del nivel secundario que tenemos como profesores interinos bachilleres (del cargo 27) de la educación fiscal.
    A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL
    Los docentes interinos (cargo 27) de la educación escolarizada fiscal de la REPÚBLICA DE BOLIVIA ,CIUDAD DE LA PAZ , desde hace siete (7) años los profesores interinos (bachilleres escolarizados) no nos dejan profesionalizarnos en la Normal Movil (pertenecientes a los Institutos Normales Superiores), pedimos que se emplee la resolución Ministerial(R.M.) No.262/05, de fecha 5 de septiembre de 2005(promulgó el ministerio de Educación de la República de Bolivia), pedimos los docentes interinos nos profesionalicen dentro la educación escolarizada del NIVEL SECUNDARIO de las asignaturas de matemática, literatura(sean incluidos sociales, Educ. cívica, historia, psicología, ingles, filosofía, geografía); deseamos nos profesionalicen como docentes normalistas en los INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (I.N.Ss.) del estado y NO en otros institutos de estudios privados por que ganamos muy poco. Pedimos nos ayuden a resolver este problema por que como profesores interinos (bachilleres escolarizados), solo ganamos 57 dólares americanos o sea 500 bolivianos (es 500 Bs. el Salario Mínimo Vital del gobierno nacional) AL MES que solo nos alcanza para comer y se nos termina el dinero en 15 días y luego quedamos sin comer junto a nuestros hijos. PEDIMOS nos respeten nuestros DERECHOS HUMANOS, no nos DISCRIMINEN.— Saludándoles atentamente— La Paz,1de abril de 2007. — Firman: Todos los profesores interinos (bachilleres escolarizados) — c.c.

  20. negro bala dice:

    La verdad es que es increíble como aun existen un montón de estúpidos descerebrados que admiran a este aborto del diablo. es fácil admirar a una bestia como esta cuando no se sufrió en carne propia todos los atropellos, torturas o asesinatos que este maldito cometió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: