Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

De la lógica vertical a la lógica funcional

A lo largo de los casi dos siglos de vida republicana hemos visto en nuestro país como lo que ha imperado en la administración de la “cosa pública” ha sido la lógica de lo vertical, la lógica de las jerarquías, cuasi militares en muchos casos, la misma lógica que los tiempos de la vorágine de la globalización convierte en letargos administrativos. Y con esto quiero decir algo mucho más terminante: ¡esto no va más!

Es que el mundo ha demostrado que las mejores formas de administración se dan cuando la tarea es más acotada tanto en cantidad de funciones, como en espacios y procedimientos. Por lo tanto es necesario, de una buena vez, pasar de la lógica vertical a la lógica funcional u horizontal.

Y es que este ha sido quizás uno de los mas grandes errores de la izquierda tradicional y del llamado comunismo “real”, ya que la teoría jamás menciona la necesidad de contar con una administración del Estado comunista en una total verticalidad, sino mas bien estipula o da a entender que debe ser lo mas horizontal y descentralizada posible.

Ahora bien, ¿a qué hago referencia con tanto palabrerío histórico y teórico? ¿Qué tiene que ver esto con la Bolivia de hoy? Hago referencia a la necesidad de reestructurar el Estado boliviano (¿o no es esa la función de la Asamblea Constituyente?) a través de una lógica mas funcional y practica, mas horizontal a través del concepto de autonomías. Y aquí no voy a hacer una defensa de la departamental, la indígena, la provincial, la regional, la municipal, la universitaria, la que fuere, sino mas bien del concepto en si que implica las necesidades que anteriormente se han expuesto. Ya no se puede pensar en una efectiva administración del Estado con el centro de toma de decisiones a cientos de kilómetros de donde está el problema o la necesidad.

Trabajo en EquipoPor esto (y muchos otros motivos) es que es necesario que los bandos entiendan esta necesidad histórica del país, que unos aprendan en que falló la izquierda tradicional, en que falla Chávez hoy en día, y que piensen antes en la mejor forma de administrar el país y no en la forma de tener mas poder; y los otros, que piensen en que no es que ahora ellos serán los dueños, que no es cambiar de jefe, que no es el mecanismo para tener mas poder.

No digo con esto que pasemos a una anarquía total. Y es que las jerarquías siempre son necesarias, sin embargo lo importante estará en definir cuál es la amplitud y magnitud del espacio a administrar (ya sea departamento, municipio, región, provincia, etc.) y luego, recién, de quien depende cada cuál. Ya no se puede pensar en papa Presidente resolviendo todo, pero tampoco debe ser papa Prefecto, sino mas bien otorgar la administración de los problemas a la persona mas idónea y cercana a los mismos sea esta del partido que fuera.

Por esto es que ahora repito: la lógica vertical ¡no va más!

Reblog this post [with Zemanta]

Archivado en: Anécdotas, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Responses

  1. utopico dice:

    Apoyo todo lo que dices. Pero me gustaria que amplies tu critica. Y cuales han sido las fallas de la derecha?
    No estamos donde estamos porque ellos estuvieron en el poder desde siempre? Porque no cuestionamos esos roles?
    Que es la derecha tradicional, esa verticalidad de la que hablas no solo existio en la URSS, existe hoy en dia en todas las sociedades occidentales, con algunos tonitos semifolkloricos de democracia.
    Ese cambio del que hablas es, no solo necesario, sino fundamental.
    Critico el revanchismo, pero no creo que una asamblea constituyente liderada por la derecha daria cabida a las exigencias de la gente.
    Despues de todo don Tuto y sus panas, son todos tecnocratas y solo entienden business as usual, nada social, nada de lo que realmente importa.
    Saludos.

  2. MaJo dice:

    Lindo artículo, lo leí primero en aula libre, jeje. Si el sistema lineal ya no va más. pienso que sería mejor algo piramidal, no así horizontal.

  3. MaJo dice:

    otra vez el p.. link! q quede así.

  4. Juan Pablo dice:

    Esta vez si que estamos de acuerdo, Santiago, sin embargo el reto es muy grande, la estructura verticalista esta fuertemente implantada, no solamente en el estado Boliviano si no, como ya dijiste, en practicamente todas las estructuras de la sociedad occidental, por ejemplo: el modelo clásico empresarial, la organización de la mayoría de las instituciones educativas, las organizaciones politicas… uf, la lista se hace larga, creo que hay que tratar no solamente con la estructura, si no tambien con la mentalidad de la gente, la población en general es bastante cómoda, por que si bien allan fallas a casi todos los aspectos del aparato público, cuando se las invita a participar en él, huyen como el diablo a la cruz… si no recuerdo mal Barbery hablo de esta actitud de “cliente” del ciudadano común en cuanto a las instituciones estatales, cuando debería sentirse parte de ellas.

  5. pao dice:

    Pues aquí yo sólo te dejo un beso…
    Dicen que no hay que pecar por la palabra.

    Que tengas lindo fin de semana!

  6. La URSS empezó a aplicar el modelo horizontal o funcional recién con la Perestroika de Gorvachov a finales de los 80’s. Imaginate semejante monstruo soviético con estructura vertical. Otra idea fantástico de Mr. Mijail: la contabilidad de costos. El mundo llevaba décadas aplicándolo y los “rojitos”…demasiado tarde.

  7. Insomniaco dice:

    -Utópico: Ese día me dieron ganas de pegarle a la izquierda tradicional, ya le he pegado mucho a la derecha y me queda mucho por pegarle aun.

    -Majo: De acuerdo!!

    -Juan Pablo: Hay varias cosas a extraer de lo que escribes, lo importante es no llegar a un extremo anarquico, las jerarquias son necesarias. Lo de Barbery es completamente correcto, y cierto, como puedo sentirme parte de algo que no formo parte.

    -Pao: Otro beso! A ver cuando nos vemos por ahi.

    -Javier: De acuerdo con vos, pero en ninguna parte lo dijo Marx que debia ser asi. O sea, los sovieticos le pelaron en la aplicación de la teoria.

  8. Obviamente, querido Santiago. Marx creó el marco ideológico teórico, más no la “aplicación práctica”, es decir la Administración. Por eso es que los soviéticos improvisaron en muchos aspectos. Otro dato curiosísimo: Sabías que una de las fuentes “inspiradoras” de la doctrina filosófica de Marx fue el famoso libro de Adam Smith “La riqueza de las Naciones” (obra fundamental para entender el capitalismo).?. Sistemas antagónicos, con bases mútuas.

  9. Insomniaco dice:

    -Javier: Claro, si Marx es el mas grande teórico del capitalismo. Nadie lo ha explicado mejor.

  10. luis amadeo dice:

    si Marx es el mas grande teórico del capitalismo. Nadie lo ha explicado mejor.
    porque

  11. Anónimo dice:

    Hi, very good website on this niche. I found it on Google. I will surely save it and come back to read it. If you accept a little bit of critique – it needs some iPhone 4S work on the lookpart :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: