Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Catarsis

Remember remember the 5th of November

Gunpowder, treason and plot.

I see no reason why gunpowder, treason

Should ever be forgot…

Recuerda recuerda el 5 de noviembre

Pólvora, traición y complot

No veo razón para que pólvora y traición

Sean jamás olvidadas

V for Vendetta (o V de Venganza) es un comic de la década de los ochenta que plantea un parangón con lo sucedido en Inglaterra el año 1605 cuándo Guy Fawkes había decidido plantar explosivos en los cimientos del Parlamento británico. El comic (y el film) plantean a un héroe romántico, vistiendo una máscara y dejando rosas en el lugar de sus crímenes, que planea también volar el parlamento británico con el fin de generar el caos de un gobierno neonazi e instaurar la tan ansiada anarquía.

El 5 de noviembre de 2007 en la ciudad de Santa Cruz explotaron bombas molotov en la oficina de la Representación Presidencial a cargo de la ciudadana Gabriela Montaño (a quien tuve la oportunidad de conocer en un programa de El Caleidoscopio, y que me pareció una persona muy respetable) ¡Que casualidad!

Dos historias, muy distantes pero muy coincidentes por los hechos. Pólvora y traición, complot. Estas tres palabras retumban en mi cabeza en este momento a la hora de pensar en el autor de estos atentados. Y es que me surgen dudas, muchas dudas, sobre la procedencia de estas bombas, y esto se debe a que no me paro de ninguno de los dos lados: los de uno dicen que fueron los del otro, hablan de atentado, los del otro dicen que fueron los de uno, hablan de auto-atentado. Y me preocupa. Los unos hablan de amedrentamientos por la marcha a realizarse ese día en defensa del Bono Dignidad. Los otros hablan de conceptos de contrainteligencia y de lógicas de guerra. Y yo ya no se que creer, ya que en el gobierno hay hombres que manejan esta lógica pero nunca sabré si realmente son capaces de estas cosas, ya que la Unión Juvenil es completamente capaz de hacer esto. ¿Quién estará diciendo la verdad? ¿O será que fue solo un loco al cuál le gusto demasiado el comic y/o la película? No lo se y, como dije antes, nunca lo sabré. Justicia

Sin embargo, quiero llamar a la reflexión sobre algo, la impunidad y la ausencia de justicia en nuestro país. Y es que dudo mucho que se esté investigando este atentando de acuerdo a las normas que la criminología prescribe. Dudo mucho de que, si agarran a alguien, sea el verdadero culpable. Me preocupa que mi primera reacción fuera hacer heurística, buscar explicaciones, y no me di cuenta de este hecho fundamental, todos desconfiamos de la Justicia boliviana, aquella que debería ser ciega e imparcial, no existe. La hemos perdido. Por eso impunemente se arrojan bombas molotov a edificios públicos, a casas de políticos o a ONGs y lo único que le queda al ciudadano es jugar, como en un comic o en una película de suspenso, a descubrir quien es el autor. ¡Que tristeza!

Catarsis para mi, espero que sirva para que haga catarsis en quien deba hacerlo también.

Archivado en: democracia, , , , , , , ,

Tweets

  • Microcrónica ficticia del futuro. Un día como hoy estrenaba su primer álbum, denominado "Pujuso", la aclamada banda de punk cruceño "Los … 1 day ago
  • Foto con estilo de Google Fotos en Brooklyn Bridge instagram.com/p/BaUrLtDjjm3/ 4 days ago
  • Acai! 4 days ago
  • O no tengo los amigos adecuados o no está disponible el manifiesto de la manifestación de ayer?? 🤔 1 week ago
  • Donde se consigue el manifiesto de esta tarde/noche?? 1 week ago
banner

Yo soy…

Al nacer me pusieron el nombre de Santiago, sumados al apellido de mi padre, Terceros y al de mi madre, Pavisich, conforman mi nombre. Naci el año 1983 casi con la democracia. Politólogo, sociólogo, opinólogo (en todo y de todo), hombre, ser, boliviano, sudamericano, terrícola. Drugo.
Santiago Terceros

Somniloquios

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma

Y te pareces a la palabra meláncolia.

paz

Top Five

  • Ninguna

RSS Clarin Internacional

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Agencia Boliviana de Información

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Somniloquios

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma

Y te pareces a la palabra meláncolia.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported

Get your own free Blogoversary button!

El Calidoscopio

Debates, analisis y charlas sobre la situación del pais.

Todos los miercoles de 22 a 23 horas en Nuestra Noche con Edson Hurtado. Radio Santa Cruz, FM 92.3

Paginas

Tweets

  • Microcrónica ficticia del futuro. Un día como hoy estrenaba su primer álbum, denominado "Pujuso", la aclamada banda de punk cruceño "Los … 1 day ago
  • Foto con estilo de Google Fotos en Brooklyn Bridge instagram.com/p/BaUrLtDjjm3/ 4 days ago
  • Acai! 4 days ago
  • O no tengo los amigos adecuados o no está disponible el manifiesto de la manifestación de ayer?? 🤔 1 week ago
  • Donde se consigue el manifiesto de esta tarde/noche?? 1 week ago

El tiempo no para

noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cuentakilómetros

  • 83,488 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático