Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Catarsis

Remember remember the 5th of November

Gunpowder, treason and plot.

I see no reason why gunpowder, treason

Should ever be forgot…

Recuerda recuerda el 5 de noviembre

Pólvora, traición y complot

No veo razón para que pólvora y traición

Sean jamás olvidadas

V for Vendetta (o V de Venganza) es un comic de la década de los ochenta que plantea un parangón con lo sucedido en Inglaterra el año 1605 cuándo Guy Fawkes había decidido plantar explosivos en los cimientos del Parlamento británico. El comic (y el film) plantean a un héroe romántico, vistiendo una máscara y dejando rosas en el lugar de sus crímenes, que planea también volar el parlamento británico con el fin de generar el caos de un gobierno neonazi e instaurar la tan ansiada anarquía.

El 5 de noviembre de 2007 en la ciudad de Santa Cruz explotaron bombas molotov en la oficina de la Representación Presidencial a cargo de la ciudadana Gabriela Montaño (a quien tuve la oportunidad de conocer en un programa de El Caleidoscopio, y que me pareció una persona muy respetable) ¡Que casualidad!

Dos historias, muy distantes pero muy coincidentes por los hechos. Pólvora y traición, complot. Estas tres palabras retumban en mi cabeza en este momento a la hora de pensar en el autor de estos atentados. Y es que me surgen dudas, muchas dudas, sobre la procedencia de estas bombas, y esto se debe a que no me paro de ninguno de los dos lados: los de uno dicen que fueron los del otro, hablan de atentado, los del otro dicen que fueron los de uno, hablan de auto-atentado. Y me preocupa. Los unos hablan de amedrentamientos por la marcha a realizarse ese día en defensa del Bono Dignidad. Los otros hablan de conceptos de contrainteligencia y de lógicas de guerra. Y yo ya no se que creer, ya que en el gobierno hay hombres que manejan esta lógica pero nunca sabré si realmente son capaces de estas cosas, ya que la Unión Juvenil es completamente capaz de hacer esto. ¿Quién estará diciendo la verdad? ¿O será que fue solo un loco al cuál le gusto demasiado el comic y/o la película? No lo se y, como dije antes, nunca lo sabré. Justicia

Sin embargo, quiero llamar a la reflexión sobre algo, la impunidad y la ausencia de justicia en nuestro país. Y es que dudo mucho que se esté investigando este atentando de acuerdo a las normas que la criminología prescribe. Dudo mucho de que, si agarran a alguien, sea el verdadero culpable. Me preocupa que mi primera reacción fuera hacer heurística, buscar explicaciones, y no me di cuenta de este hecho fundamental, todos desconfiamos de la Justicia boliviana, aquella que debería ser ciega e imparcial, no existe. La hemos perdido. Por eso impunemente se arrojan bombas molotov a edificios públicos, a casas de políticos o a ONGs y lo único que le queda al ciudadano es jugar, como en un comic o en una película de suspenso, a descubrir quien es el autor. ¡Que tristeza!

Catarsis para mi, espero que sirva para que haga catarsis en quien deba hacerlo también.

Archivado en: democracia, , , , , , , ,

19 Responses

  1. Santi, en el clavo…
    Sea cual sea la intención, oscura o no oscura, queda el sabor amargo de que nadie pareciera estar a salvo de quienes buscan la violencia en vez del diálogo.
    Necios…

  2. Lamento no poder publicarlo por AULA LIBRE. Intentamos distribuir mensajes en formatos más sencillos por el uso de ordenadores muy poco sofisticados de algunos subscriptores. Al intentar reeditar el texto que enviaste lo perdimos, inténtalo de nuevo, por favor.

  3. marco dice:

    Tuché!
    comparto plenamente.

  4. María del Carmen dice:

    Como siempre, tan coherente, compañero.
    Difícilmente sabremos, y ya nos acostumbranos a no saber, triste.

  5. Una pena. Más allá de estar de acuerdo con la Montaño o no, repudio los ataques cobardes y sin sentido, vengan de donde vengan.

  6. Exeni dice:

    Estimado Insomníaco:
    Excelente catarsis. Luego de ver la película “V de Venganza” quedé con una extraña sensación de felicidad por ese “final feliz”. Pero en la vida real el triángulo pólvora, traición y complot siempre conduce a callejones sin salida. ¿Qué hacemos como ciudadanos para que la impunidad no tenga –vaya paradoja– esa terrible/lamentable carta de ciudadanía?
    Saludos desde la FadoCracia

  7. joup dice:

    hay personas en este mundo que creen ciegamente que la unica y ultima solucion de los problemas es la violencia. triste ver cuan equivocados pueden estar y saber que no aprecian la vida de los demas.

  8. Insomniaco dice:

    -Animal: Sí, e incluso ya hay voces que hablan de irse del pais. ¿Yo? Yo me quedo.

    -Julio: Ojala pueda circular en Aula Lbre. Gracias.

    -Marco, Del, Javier: Todo el espectro coincide, parece que los jóvenes pensamos igual en ciertas cosas básicas. Enhorabuena.

    -FadoCrata: Denunciemos, como vos, como yo, en estas vias y en las otras. No a la impunidad.

    -Joup: Triste, pero real. Repito: ¡No a la impunidad!

  9. Anónimo dice:

    Es este gobierno hijo de su madre que quiere hacernos ver como las lacras de Bolivia, no es otra cosa, pongo mis manos al fuego pensando que la “institucionalidad cruceña” no ha sido.

  10. José Andrés Sánchez dice:

    Santiago:

    Claridad y coherencia en el texto. La verdad es complicada, pero siempre es bueno leer a personas que plantean las interrogantes necesarias. Un saludo.

  11. Insomniaco dice:

    -Anónimo: Si vas a poner las manos en el fuego por alñgo seria bueno que firmes.

    -Pepe: Gracias por tu comentario. Creo que también es necesario a buscar las respuestas adecuadas, como bien dice Exeni, ¿qué hacemos?

  12. Edson H. dice:

    “Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres…” Estan jugando, probando, testeando; únicamente para saber hasta dónde pueden llegar. El problema está en que en cada uno de sus intentos, somos nosotr@s l@s que morimos, impotentes, ante tanta estupudez e intolerancia. No a la impunidad, querido Drugo, no a la injusticia!!!

  13. pao dice:

    Santiago querido, nada que ver con el tema, pero quería pedirte tu dirección de correo para que te haga llegar una invitación.
    Que estés bien, besos…

  14. Viviana dice:

    No importando de donde venga semejante barbaridad, todos estamos en medio y en riesgo, que incertidumbre, que miedo. . .

  15. MaJo dice:

    Demasiado frustrante hablar de justicia boliviana. Me abstengo por el momento. Sin embargo soy consciente de que nuestra generación tiene que ser responsable para que se den los escenarios y los cambios necesarios.

  16. MaJo dice:

    ah tenia q decirte hace unos dos posts, en buena hora Back In Black.

  17. Guy dice:

    La impunidad, la sin justicia y la desconfianza son hijas de la pólvora, la traición y el complot.
    Y no es una familia nueva, sólo que el parentesco se están aplicando ahora a una relación cambiante de fuerzas en el país.
    Seguramente sobran los dispuestos a quitarnos el ánimo y a distraernos los sueños.

    En 1605, el plan contra el rey Jacobo y su corte protestante era idea de un grupo de católicos.
    Mi pregunta es ¿nos animamos a identificar qué grupo corresponde a cuál en Bolivia?. Quiénes son hoy los protestantes en el poder y quiénes los católicos, decididos a emplear el terrorismo para cambiar las cosas.

    Las respuestas que demos no ayudarán a resolver quien puso la bomba ésta o aquella, pero si a tomar posiciones de manera correcta, pensando en el bien común. Lejos de la cómoda posición de observadores que esperan su turno.

    Fawkes no se animó a actuar porque le indignaban los bandos en pugna, si no porque tomó una posición.

    Una cosa más. La justicia ya estaba desacreditada/comprada/repartida en este país antes del 17 de octubre.

    Yes I’m in a band with a gang,
    they gotta catch me if they want me to hang
    ‘Cause I’m back on the track
    I’m beatin’ the flack.

  18. Insomniaco dice:

    -Edson: compañero, como siempre, de acuerdo. ¡No!

    -Pao: Correo enviado. Beso.

    -Vivi: Que meyo dirias!

    -Majo: Frustrante, realmente, pero como dice El del Ágora siempre citando a Joan Prats: Es mas fácil salir del error que de la confusión.

    -Guy: Cierto, la justicia viene mal desde hace tiempo, no es algo nuevo, y eso es lo triste. Yo, por ahora, me cansé de la heurística, asi que no haré mas analisis para tratar de indagar quien fue. Gracias por tu comentario.

  19. MaJo dice:

    Si, es más fácil.
    V de Vendetta. Algunas historias de venganza suelen ser apasionantes, El Conde de Montecristo, uno de mis favoritos, es un libro exquisito. Particularmente no olvido jamás pólvora, traición ni complot… pero sabemos que la violencia genera más violencia, así que Varo allí.
    Hay una canción que me gustaría que escuches, se llama Pensa de Fabrizio Moro, la he puesto en mi blog para que te sea más fácil encontrarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: