Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

De la desinformación

El Caso Pascua Lama

Lo primero que pense al recibir este correo fue que era una atrosidad, que la ambición humana no tiene limites y que la naturaleza siempre es nuestra primer victima, aquella primera recepción de ese correo fue alla por Agosto. El dia de hoy recibí nuevamente el correo, ahora con muchisimas mas imagenes, que he decidido recortar para este post por su intrascendencia. Pensaba escribir sobre el tema,”darle con un caño” (como dicen mis hermanos argentinos) a la Barrick, pero me puse a investigar y encontre lo que verán luego del correo que sigue a continuación:

Correo recibido hoy

El ¡¡humano-absurdo!!… por un lado: se están derritiendo los glaciares y los cientificos del mundo no saben como pararlo… y por el otro CHILE aprueba proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!! …. ¿?

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua).

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra.

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.

Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

Respuesta de la Barrick encontrada aqui

Comunicados

12/06/2007

Respuesta de Barrick a cadena de correos electrónicos


Sabemos de la existencia de una cadena de correos electrónicos en los que se cuestiona el proyecto Pascua–Lama de la compañía en Chile. En Barrick tenemos un fuerte compromiso con la información transparente y oportuna, a la vez que fomentamos el diálogo abierto respecto de temas de la industria minera y de nuestro quehacer. Sin embargo, entendemos que este diálogo debe darse en torno a información correcta y Creemos, que es importante que tenga información fidedigna sobre nuestras operaciones, proyectos y actividades. En contraposición a las afirmaciones erróneas y engañosas contenidas en la cadena de correos electrónicos mencionada, existen hechos que creemos que debe conocer.

En primer lugar, se presenta una afirmación completamente incorrecta, que dice: “Debajo de los glaciares se ha encontrado un enorme yacimiento de oro … sería necesario romper, destruir los glaciares …”. Definitivamente esto no es así: el 95% del cuerpo mineral NO se encuentra debajo de las áreas de glaciares/hielo. La protección del 5% restante fue una condición clave para la aprobación del proyecto por parte de las autoridades chilenas.

A continuación te invitamos a ver en detalle la verdad respecto de cada una de las falsas acusaciones que circulan en dicha cadena de emails. Esperamos que esta información les brinde una perspectiva diferente de nuestro proyecto. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando y del amplio apoyo que recibimos para esta iniciativa a nivel local y regional.

Esperamos que esta información les brinde una perspectiva diferente de nuestro proyecto. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando y del amplio apoyo que recibimos para esta iniciativa a nivel local y regional.

Y aqui sigo escribiendo yo

Todo esto me termina generando muchisimo rechazo. Ya no se sabe quién dice la verdad, ya no se si es una defensa legítima o es el mero hecho de ser dogmático. Por eso el titulo del post, de la desinformación y la tergiversación. Y me pregunto yo: ¿a quién le creo? A Greenpeace o a la Barrick.

Y también me preocupa el grado de desinformación que la “abundancia” de Internet está generando ¿0 será que siempre ha sido asi? ¿existirá realmente esa información concreta e imparcial?

Archivado en: Internacional, Opinologia, , , , ,

6 Responses

  1. marco dice:

    No pues, eso no se puede… pasa que los intereses económicos de unos cuantos no pueden estar por encima de todos… que negocien el agua con Bolivia… (y que devuelvan el silala)

  2. María del Carmen dice:

    Jodido.
    Como periodista te digo que a veces no sabés a quien creerle, y eso es muy difícil…
    Yo tengo una gran complicación en la cabeza, si empezamos a sumar todas las posibles desgracias… estamos al borde del colapso medioambiental.
    Será tan así?

  3. Anónimo dice:

    No existe, ya lo decia el gran…., no hay imparcial, todo viene con algo de blanco o algo de negro.

  4. Ya lo decía el viejo Marx de la buerguesía capitalista que “ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido en sus servidores asalariados”.
    Los objetos sagrados tampoco se han salvado. El capitalismo ha convertido todo en dinero, valor de cambio, plusvalía, valor agregado… como el Rey Midas. Los animales, las plantas, la cultura, el conocimiento, los sentimientos y, por supuesto, la naturaleza… todas tienen precio. En tanto cuanto esto sea cierto, seguiremos degradando el planeta y a nosotros mismos.

  5. joup dice:

    che pareciera que eso de : lo haremos por nuestros hijos, ya no funciona mas no?, a nadie ya le interesa dejar algo para el futuro de nuestros hijos… todo es plata y plata, me pregunto si habran realizado un estudio del impacto en el medio ambiente a largo plazo, o simplemente se fijaronen cuantos ceros tendra el cheque..
    bueno santiago, gracias por los post(tuyos) y los comment en mi blog…
    Saludos!
    pd. si! estaba chekeando tu template, para adecuarlo al mio, poruqe ya me canse de mi “decoracion”… besos

  6. Insomniaco dice:

    -Marco: Lamentablemente esa es la lógica del capitalismo salvaje

    -Del: No se si tan así como al borde, pero estamos cerquita, yo diria que si estiramos un poco el cuello y nos arrimamos podemos ver el abismo.

    -Anónimo: El Animal de Ciudad ya completó tu “el gran….”. Sí, el gran Marx.

    -Animal: Como extraño esas tertulias sobre el fetichismo de la mercancia y el materialismo histórico que me imaginó vos también pasaste en su momento. ¡Que frívolos (y borrachos) nos hemos vueltos!

    -Joup: Es que a nuestros hijos les dejaremos plata, pa que ellos vayan y se compren otro planeta. Oye, no se si en blogspot te dejan poner templates de wordpress, pero usté pruebe y avisa.

    ¡Buen finde a todos! ¡Nos vemos por ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: