Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

De los unos y los otros

“Si tu enemigo se equivoca, no se lo hagas notar” decía Napoleón Bonaparte, gran militar, estadista y genio político, y tenia mucha razón. Sin embargo, yo no soy enemigo de ninguno de los dos, así que procederé a hacer notar (según mi opinión) las equivocaciones de ambos.

Los del oficialismo-gobierno se están equivocando grotescamente en pensar que su masa electoral es tan ingenua que aceptarán cualquier cosa que ellos hagan, sin importar los medios que utilicen. Se están equivocando en pensar de que, mas allá de los partidos políticos, mas allá de las consignas, existen en el imaginario boliviano máximas morales y políticas como la libertad y la democracia. Se equivocan al pensar que siguen ganando una elección con mayoria absoluta, se equivocan al pensar que pueden traspasar el liderazgo de Evo Morales a cualquier cosa. Están calculando mal políticamente, están apostando demasiado.

Los de la oposición se están equivocando grotescamente en pensar que la masa electoral del MAS los apoyará si ellos defienden valores democráticos, se están equivocando al no cumplir su rol de garantes del pluralismo y la representación al hacerse los zonzos faltando a las sesiones de la Asamblea, no importa donde sean, ya que el ser garantes significa eso: perseguirla a donde sea y hacer valer sus votos. El pueblo no les va a perdonar su ausencia, su omisión, su actitud pilatesca. Se están equivocando en querer llevar sus opciones políticas a un referéndum aprobatorio, pensando que lograrán polarizar sobre ellos a los disidentes. Están calculando mal políticamente, están apostando demasiado.

No nos dejemos engañar, acá se están equivocando los dos: unos por hacer lo que no deben y otros por no hacer lo que deben.

Es que llevar todas las contradicciones de la bolivianidad a un voto por el Si o por el No a una Constitución significa enfrentarla más (a la bolivianidad). Puede que sea una opción que traiga mucho rédito político a la oposición, ya que obligatoriamente debería aglutinarse bajo una sola opción, pero el costo social es muy alto. No vale la pena.

PazDebemos aprender la lección de nuestro hermano Chile: solo la Unidad supera un momento de inflexión nacional. Hoy, debo repetirles: Señores, por favor ¡dejen sus cálculos políticos por una vez, dejen de apostar todo a una elección, dejen sus odios viscerales por el uno y el otro y pónganse a trabajar por su pueblo, por su gente! ¡No queremos mas sangre, queremos trabajo, queremos paz! Esa fue la demanda que se le hizo a Goni, por favor, no volvamos atrás los relojes.

 

Archivado en: Delirios, Opinologia, , , , , ,

10 Responses

  1. José dice:

    No queremos mas nada de eso, no lo queremos

  2. Stranger dice:

    Me enferma la politiqueria que se está utlizando en Bolivia.

    Me da pena, es mi País y aún asi me siento mal por todo lo que sucede por mucho q no tenga nada que ver.

    Es q si todos fuéramos políticos.

  3. marco dice:

    Sus equivocaciones nos están costando demasiado…

  4. Lorenita!!!!!!!!!!! dice:

    a ver, me parece que la pregunta es hasta cuando va a haber mas de lo mismo??
    Cuando es el momento en que realmente se llega a concretar un pacto social que contemple las diferencias y las revalorice??

  5. FELIPE dice:

    Felicidades, un comentario sensato que te debería dejar meditando.

    Pero, que podemos hacer cuando por ignorancia de un lado se quiere tomar el cielo por asalto (aunque los que los dirigen saben esto) y por otro lado la soberbia les impide ver la necesidad de cambiar, incluso en beneficio de éllos mismos.

    Debe ser cierto que los dioses ciegan a los que quieren perder….

  6. joup dice:

    y muchos se equivocan al negar que el pueblo esta con hambre y que cuando lo alimentas seguira con vos…
    triste no?… me da pena por los indigenas, por su lucha que al verlos en manifestaciones, les veo la cara y veo sufrimiento e impotencia, veo que siguen a un lider igual que ellos, que se las ha charlado tan bonito, que los ha reclutado junto a un vicepresidente que les habla de reinvindicacion de lucha de alineamiento de sangre, me da muuuuucha pena no sabej que hasta siento a ratos romper en llanto, tanto esfuerzo sacrificio, dedicacion, para venir a ser traicionados por su mismo par, para ser utilizados por sus lideres. ME EMPUTA que los que ahora dicen paz y democracia hayan sido los mismos que no han hecho nada por ellos, por educarlos, desde la fundacion de este pais, NADIE se ha preocupado por educar a los indigenas, es lamentable, el rechazo que habia y hay hacia ellos, y cuando gritan independencia en este departamento me da una bronca enorme, cuando gritan muerte a los indios me da nauseas y mas cuando nuestros lideres no hacen nada para explicar que el problema no es racial, sino de ideologia, pero claro mas ganan fomentando esos odios para ganar mas adeptos, el racismo en bolivia lo tenemos en las venas, por lo que no han sido consecuentes con los indigenas en Bolivia, lo llevamos en frases tan usadas como : se me salio el indio, como si la idiotez fuera caracteristica de esta gente. tristeza eso siento, una tristeza me declaro huerfana, me quieren hacer tomar postura cuando no estoy deacuerdo con ninguna, cuando ambas son hojas blancas sobre la mesa. Cuando no tengo confianza en ninguno de los dos….

    Triste sabes, desconocemos la otra mitad de bolivia, los tildamos a todos por la culpa de unos cuantos.. y viceversa…

    besos santiago.

  7. utopico dice:

    triste muy triste. todos es tan absolutamente absurdo.
    concuerdo con Joup, no ver mas alla del espejo no nos lleva a ningun lado, el pais esta mal siempre lo ha estado, cuando es momento de cambiarlo todos tiran para su lado.
    eso de que somos irreconciliables, de que tenemos diferentes ideologias y posturas, son puras patrañas, Santiago, yo y todos los otros blogueros y gente comun y corriente de Bolivia sabemos que nos entendemos bien, que llegado el momento nos damos la mano, que somos nomas hermanos,
    no dejemos que su discurso de pelea y rabia nos quite lo que nos une.
    es justo que los indigenas tengan reformas que reivindiquen sus derechos, no nos podemos oponer a eso. pero si opongamosnos a la violencia y a la represion.
    sin embargo los lideres de oposicion, no buscan el cambio, buscan salirse con la suya y promover el rencor.
    absurdo total.
    como siempre sensato tu post.
    saludos!

  8. Ariadna dice:

    Gracias Santiago. Es cierto la muerte nos aterra porque la ignoramos cuando es algo más de la vida

    Tienes un hermoso blog

    Paz

  9. Anónimo dice:

    aaaaaaaaaaaaaa

  10. Anónimo dice:

    muy buena esta pagina me emcanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: