Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Del fin y los medios

El fin no justifica los medios. Esta es una máxima moral para mi y lo complemento con una frase de un escritor al cual admiro mucho, Aldous Huxley, que dice que los buenos fines, si o si, conllevan buenos medios.

Se ha iniciado en estos días una campaña en la blogosfera boliviana invitando al debate sobre el texto de la supuesta nueva Constitución aprobada en grande el día sábado y yo saludo esta iniciativa, ya que la mayoría de los blogeros no superan los 30 años y puede ser muy enriquecedor el debate. Sin embargo, yo ya tomé mi postura respecto a la Constitución, que me parece bastante progresista, pero no comparto los medios por los cuales se la aprobó. También ya decidí, una vez, que mi voto en el referéndum constituyente, por aprobar o no esta CPE, será en blanco, ya que, si bien puedo estar de acuerdo en varios puntos, no comparto los medios en los cuales se aprobó.

Ya dije antes, que la CPE debe ser un reflejo de la sociedad y eso es lo que realmente importa, no asi lo lindo y progresista del texto. Y, casualmente, hoy me encuentro, en la ciudad de La Paz, trabajando en un texto que tuve la suerte de presentar en abril en el Congreso Latinoamericano de WAPOR y que se convertirá en parte de un libro (una gran alegría para mi) que saldrá a nivel latinoamericano en abril o mayo de 2008. En este texto se plantea la nueva articulación del mapa político boliviano y, sinceramente, creo que la CPE debe ser eso, un reflejo de Bolivia, tanto en su fin, el papel, el texto, como en sus medios, tanto como en sus medios, procedimientos de aprobación. Creo que esta CPE no ha cumplido con ninguno de los dos requisitos, más el segundo que el primero, pero ninguno de los dos a cabalidad.

Escribo este post para explicarles, a los amigos blogeros, mi ausencia del debate. De igual manera se que los compañeros Ronaldo, Marco, Edson, José Luis y otros mas podrán dar comentarios muy cercanos a los míos, porque los conozco y se que pensamos de modos bastante similares, y también se que Andrés, Javier o Renzo, entre otros, enriquecerán mucho el debate.

¡Hasta la victoria, siempre!

Archivado en: Campañas, Delirios, democracia, , , , ,

4 Responses

  1. Jose Antonio dice:

    Estimado Somílocuo:
    Tu posición es muy respetable, y tu consecuencia es un regalo para todos nosotros. No te tomes muy en serio lo de la ausencia del debate: no porque vayas a votar nulo tienes que privarnos de tus apreciaciones, o si?
    Saludos pacíficos.

  2. Pues sí. Yo ya tengo mi análisis sobre la C.P.E. “aprobada” en grande. Hasta ahora le tengo 15 observaciones y cuando termine de leerla, le encontraré por lo menos 5 más. Difiero de vos en lo de calificarla como “progresista”. Pienso que es todo lo contrario: retrógrada. A simple leidita te das cuenta de que un gran pórcentaje de los artículos ya están incluídos en una ley o reglamento anteriores. Sigue siendo un saludo a la bandera. 100 páginas románticas de puro blah, blah, blah. Y bueno…es que así es una Constitución. Creo que estará en el libro Guinnes porque me imagino que en el mundo no hay otra así de extensa.
    Y su “aprobación”…tan falsa como un billete de 3 bolivianos.

  3. MaJo dice:

    Yo quizá me sume a emitir alguna opinión sobre el texto (cuando tenga tiempo para leerlo bien), ya que no debemos estar completamente ajenos. Tu posición es certera, el fin no justifica los medios. Y allí quiero quedarme un rato a hablar de Maquiavelo, malinterpretado por la mayoría. En el libro de “El Príncipe” comentado por Napoleón Bonaparte, se distinguen claramente las posiciones de ambos, por ejemplo:

    Maquiavelo: La matanza de sus conciudadanos, la traición, la absoluta falta de fe, de humanidad y de religión, son ciertamente medios con los que se puede adquirir el imperio, pero no adquiere con ellos ninguna gloria.

    Algunos comentarios sin orden correlativo:

    Bonaparte: ¡Preocupaciones pueriles todo esto! la gloria acompaña siempre al acierto, de cualquier modo que suceda.
    Bonaparte: ¡Otra vez moral! Maquiavelo carecía de audacia.
    Bonaparte: Qué importa el camino, con tal que se llegue.

    Y leo en lo anterior claramente leo la situación del gobierno actual y la situación de gente caradura y sinvergüenza que se ha comido el país en cocido, semicocido y hasta en crudo. Siempre hubieron en exceso aqui, traicioneros, gente sin humanidad, mala fe, que dejaron a compatriotas en miseria lacerante. mmm, pero si uno mira un poco, es increíble cómo la gente sigue apoyando a esas personas! Parece que cumple el axioma de que el pueblo merece los gobernantes que tiene.

    MUCHAS FELICIDADES, EN BUENA HORA LO DE WAPOR!!!! espero que nos avisés cuando se publique.

  4. pao dice:

    Bien por el libro!!!!

    Y bien también por tener una posición definida y clara sobre este asunto.

    Lunes!, qué le vamos a hacer; las semanas tienen lunes, los meses tienen 28, los días tienen mañanas y las horas nunca pasan con la misma velocidad. Disfrutémoslo que no lo podemos cambiar :)

    Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: