Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Demandas

Bolivia llegó a esta encrucijada siguiendo, entre otras, dos demandas del pueblo que era necesario encausar a través de la Asamblea Constituyente. La necesidad de inclusión social, por un lado, y la demanda de desarrollo económico, por el otro. Ambas son demandas completamente legítimas y creo que nadie niega que esto sea verdad, sin embargo estoy notando últimamente que en ciertas esferas se comienza a ver estas dos demandas como contrapuestas y antagónicas. Como si fuera la clásica dicotomía entre la burguesía y el proletariado.

Y hoy, los medios y la crispada realidad nos llevan a pensar que tenemos que elegir entre si queremos inclusión social para todos o queremos desarrollo para nuestra comunidad. Porque presiento que eso encarnan los dos bloques de actores sociales de nuestro país: el Presidente Morales y su equipo embanderando la inclusión social de los indígenas y de los pobres y los Prefectos y cívicos de la media luna embanderando el desarrollo económico que significa la autonomía. No entiendo. He buscado por todos los rincones el motivo para pesar que son demandas antagónicas e irreconciliables, más bien a cada instante reafirmo que son absolutamente complementarias y necesario que lo sean.

He pensando que puede ser la lucha simbólica, la lucha que siempre tiene un vencedor y un vencido, por la demanda que es moralmente y políticamente más correcta. O quizás es puro deseo y ambición de poder. Pero están jugando con fuego, un fuego que una vez se prende no se apaga fácilmente, sino pregúntele a Goni o a Mesa, o a De la Rua, o a Fujimori. Este fuego es parte de ese proceso irreversible de democratización y aumento del interés de la población en los asuntos políticos, es un momento de quiebre, es parir un nuevo pueblo.

Estos son tiempos de cambio, esto es claro y ya no hay vuelta atrás. El pueblo nuevo ha comenzado a nacer y no volverá a ser el mismo de antes jamás. Eso no se va a poder cambiar. Es un pueblo desconcertado y desilusionado porque le dio la oportunidad a gente nueva que lo está defraudando, es también un pueblo preocupado por el futuro.

El pueblo no es idiota. Sentencio. No lo menosprecien, no jueguen con su inteligencia. Pareciera que algunos están pensando que van logrando el crimen perfecto, sin dejar pruebas, sin dejar rastros. ¡Mucho ojo! siempre hay una cámara de seguridad vigilándolos: se llama el soberano (para los más poetas), se llama el pueblo (para los más simplistas), se llama accountability (para los más teóricos), se llama responsabilidad (para todos).

Archivado en: democracia, Opinologia, , , , , , ,

6 Responses

  1. Diego dice:

    Bolivia esta pariendo un corazon compañero… Tus palabras refrescan el enrarecido ambiente politico de consignas y regionalismos.
    Un saludo.

  2. Edson H. dice:

    Las transiciones son siempre muy complicadas y dolorosas. Este parto está costando más de lo pensado, pero como lo dijo el Vice-presidente y ahora lo sentenciás vos, es irreversible. Es absolutamente inevitable que el cambio arrase con lo podrido de la sociedad. Al menos eso espero yo. Y También espero que no hayan muertos. Pero, que posibilidad hay en este último deseo?

  3. Gran post y lo mas recalcable de todo en resumen es que el pueblo no es idiota, un abrazo grandote esperando que vengas mejores tiempos y ya haya menos incertidumbre

  4. MaJo dice:

    Yo estoy feliz por que hasta ayer todo ha sido practicamente normal. Dudo que esta transición arrase con todo lo podrido, pero tengo la esperanza de que haya entendimiento y vengan días mejores, aunque en un proceso de cambio hay alquien que sale perjudicado, pero sabemos que el ganador no tiene que ser un bando, sino Bolivia. Tampoco creo en los crímenes perfectos.

  5. Oscar dice:

    Santiago:
    El parto es un proceso doloroso, pero maravilloso para afianzar el amor de Madre e Hij@. La patria y esta nueva hermosa y maravillosa realidad

  6. Vero Vero dice:

    Santiago: me quedé pensando que responderte un buen rato frente al teclado y a tiempo de responder a uno “de mi bando”, me di cuenta de que las palabras, en este momento, también son para tí, para mí y, ojalá, para todos. Han escrito con el mismo espíritu, y eso es un suspiro para el alma.

    Va:

    Se me ocurre que debemos ver todo esto desde la óptica de un efecto Bing-Bang, el principio (de algo, no de todo) donde somos arrojados a la vida política en nuestra calidad de sujetos, acompañados solo por uno mismo.

    Pero, en esa lectura hay que (re) agrupar y eso parece tarea difícil, pero no lo es. Sabemos quienes nos conocemos desde siempre/desde lejos, y como diría el buen Rodolfito: Hoy solo nos volvemos a ver. Y de que manera.

    El resto es especulación. No hay que creerle a nadie que no sea uno mismo. Uno y su memoria. Uno y su conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

diciembre 2007
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: