Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Taxi

TaxiHace varios días que vengo pensando en escribir este post y la verdad es que creo que es completamente necesario que este tema salga de charlas de café: los taxis en Santa Cruz de la Sierra.

Y aunque no es un tema nuevo, en el último tiempo he notado que se ha potenciado (¿o será que estoy andando más en taxi?).

Me imagino que ya muchos se imaginarán cual es el tema, pero por si alguno no lo sabe (o lee esto desde fuera de esta ciudad) les comentó: En Bolivia, o al menos en Santa Cruz, no existen reglas sobre el uso de los taxis. Cualquiera que quiera trabajar de taxista simplemente necesita tres cosas: saber manejar, tener vehiculo y comprarse un cartel que diga “taxi”. Sin embargo, también existen los radio-taxis que son empresas que proveen el servicio de taxi, o sea, uno llama a un número, pide su taxi a domicilio y ellos lo mandan. Generalmente hay dos o tres empresas que cubren ciertos barrios.

El problema es que, hoy en día, no hay nada que defina las tarifas de forma estable, ni en taxis ordinarios, ni en radio-taxis, y cada vez se dan situaciones en las que personas como yo, usuarios, quedamos a merced de la buena voluntad de un chofer, prestatario, o empresa de radio-taxis, también prestataria, de cobrar una suma adecuada. Y es que antes existían ciertos estándares para el cobro que están marcados por la cantidad de anillos a atravesar de un destino a otro, así como también por la cantidad de personas a llevar. Ahora no existe tal cosa, al menos en los radio-taxis que yo uso. Cobran lo que quieren, que hasta cierta hora es una tarifa y después es otra, que la lluvia, que el color y modelo del vehiculo, que si es domingo o no, que si es feriado o no, o, por ultimo, cobran lo que quieren sin dar razones. El colmo que rebalsó mi vaso fue la noche de año nuevo: de ida el radio-taxi decidió cobrar el doble de la tarifa usual y de vuelta el triple, casi me da una embolia. UsuraY nosotros, los usuarios, jodidos porque no tenemos a quién acudir (que sirva de dato, los radio-taxis que utilizó y me han decepcionado son: La Diligencia, El Carretero y El Tucán). Yo antes prefería llamar un radio-taxi, por seguridad y por confianza, sin embargo ahora considero que es mejor tomar uno de la calle y preguntar antes cuál es la tarifa “hasta Tangamandapio” y regatear si es necesario, en desmedro de nuestra seguridad, pero es que ya no se puede confiar en radio-taxis.

Pero como ya he dicho, no es bueno criticar y no proponer, así que propongo mis soluciones al respecto:

1) Como en las grandes ciudades del mundo (Santa Cruz ya lo es, aunque algunos crean que aun es un pueblo) los taxis, sean ordinarios o radio-taxis, deberían contar con taxímetros y así no habrá lugar a los cobros desmedidos, sino simplemente a lo que marca el aparato con su ecuación de distancia y tiempo.

2) Hacer como hacen los remises en la Argentina, que, a diferencia de los taxis, solo cobran por distancia y no por tiempo, es decir que al subirme veo en cuánto está el cuentakilómetros y al bajar hago lo mismo, entonces al cancelar pagó la distancia recorrida. Obviamente la tarifa por kilómetro debe estar bien especificada.

3) Hacer obligatorio que cada taxi lleve, en algún lugar visible en el interior del vehículo, un tarifario donde se especifique cual es el cobro que debe realizarse por esa distancia. Y nosotros, usuarios, no usamos los que no cumplan este requisito.

4) Comprarme auto (pero esta solución no resuelve el problema, sólo resuelve mi problema).

Lo extraño de todo esto es que en las otras ciudades de Bolivia no tienen este problema, ya que las tarifas son estables, en algunos casos se cobra por persona, en otras por distancia. Pero no existe el desamparo que tenemos los usuarios cruceños. Ya es hora de que nuestro gobierno municipal tome cartas en el asunto y nos de una normativa al respecto, al final el taxi también es un servicio público.

Archivado en: Campañas, , , , , , , ,

8 Responses

  1. MaJo dice:

    Es un desastre, por suerte el radio taxi que utilizamos es responsable en muchos sentidos. Odio aveces tomar taxis de la calle por que no sabes lo que te vaya a tocar, y lo raro es q generalmente los mas aburridos y careros son los cacharros, lo peor es que dejan un poco de sus malas energías. Pero en fin, es urgente que se tomen medidas YA, por que despues de navidad no bajan los precios, y por que es muy muy inseguro subirte a cualquier taxi así nomás. Ademas si suben la tarifa del micro, no pasará mucho tiempo para que la tarifa (fantasma) de taxi también suba.

  2. hermany dice:

    “Comprarme auto (pero esta solución no resuelve el problema, sólo resuelve mi problema).” ???

    Estoy confundido…

    Jajaja Feliz 2008 y exitos… (para el nuevo carro.)

  3. la cholita dice:

    Ufffhh!! si es verdad todo lo que dices, mi papa y mi hermano tienen taxis en cocha. El problema no es tan grave, hay tarifas para dentro y fuera del radio urbano, lo mínimo son 3.50 por persona… y si son dos 5 bs. y de ahí aumenta para el radio exterior.. en fin! imagino que siguen esas tarifas…

    Lo de los taxímetros es una locura, en madrid se usa ese, la tarifa basica es de 2.19Eu y de ahi va a incrementandose, ya alguna vez tuve que bajar a media carrera porque no me alcanzaba para pagar debido a que el taxista se metió en una manifestación y pues estabamos estancados ya mucho tiempo…

    Soluciones, eso si.. que tienen que responder los que tienen esa obligación… y deber de todo ciudadano por lo que te felicito es proponerlas!!

    Un buen año 2008!!!
    Nei

  4. Al pelo el tema, che. Es verdad que estos tipos son unos maleantes. Ya perdì la cuenta de las veces en que he discutido acaloradamente con algún ususero/chofer. Normalmente tengo poca paciencia y si algún bellaco se le ocurre cobrarme 15 Bs. por una carrera en la que normalmente se paga 8 Bs. solo porque segùn ellos: “Ya es tarde. A esta hora es otra tarifa”. Siempre les respondo: “Y què, carajo. A esta hora es más cara la gasolina?”. “Tomà diez y no jodàs, pícaro”.

    En los 80’s (cuando Santa Cruz era más “romántica”) habían varios taxis con sus simpáticos “taxímetros”. Qué habrá sido de ellos, no?.

    Feliz Año Nuevo !!!.

  5. […] Para más saber más sobre el interesante mundo del taxi en Santa Cruz “insomniaco” lo c…. […]

  6. Ricardo Zuna dice:

    A parte de tener que tolerar los cobros excesivos en las tarifas también tenemos que aguantar las triviales conversaciones que siempre inician con la típica frase: “hace calor no?”.

    A veces cuando la distancia no es muy larga prefiero tomar una pequeña caminata para evitar a estos conductores piratas que solo tienen como tópico de conversación la meteorología de la ciudad.

  7. Marcelo dice:

    Santiago, “encima” los taxis son todos unos tarros sucios, llenos de huecos y cuando llueve, con el perdón de le expresión, terminás con el culo mojado… una vez un amigo argentino tuvo el “desatino” de ponerse el cinturón de seguridad, llegó al trabajo con una franja tipo river plate en toda la camisa!!! en fin, el tema taxis es competencia de la Alcaldía, concurrente con la Superintendencia de Transportes, el marco jurídico está, hay que aplicarlo como siempre…. un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

enero 2008
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: