Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Minero

Hoy, por la suerte del laburo, conocí la localidad norteña de Minero o Mineros (hasta ahora no se bien cual es el nopmbre correcto).

Quedé sorprendido por la cantidad de vehículos último módelo que se ven por esas zonas, claro, es zona de cañeros, soyeros y arroceros.

También quedé sorprendido por su gente, humilde, sensible y cuidadosa, con temor y recelo hacia los “blanquitos” como yo (al final nos llevamos muy bien).

Me quedé y volví a Santa Cruz con esa sensación de que hay mucha gente en nuestra tierra que requiere de mucho y que, lastimosamente, dia a dia ve pasar frente a sus narices las muestras de las diferencias.

Aquí les dejo unas fotos.

 

Minero 1

Minero 3

 Minero 2

 

Archivado en: Anécdotas, , , , , ,

15 Responses

  1. Francisco Javier dice:

    Querido Santiago,

    no te llame a sorpresa esa cantidad de vehículos nuevos, pues si te acercás a ver quien lo maneja, podrías ahí si llevarte la grata sorpresa de constatar que su dueño sea un ciudadano de tez morena y ojos rasgados propios de nuestros hermanos altiplánicos. El otro día Ruben Dario Cuellar nos contaba una conversa con su colega constituyente de esa zona y los terratenientes terminan siendo ellos, por vos y tierra, ni en las uñas!!!

    Chau!!!

  2. Vero Vero dice:

    Bien dices: por suerte del laburo. Es un privilegio tener la oportunidad de (re)descubrir nuestro país.

    Francisco Javier: No puedo evitar meter mi cuchara, desconozco la realidad del norte del departamento cruceño, pero en caso de ser cierto lo que afirmas. No creo que existan “ellos” y “nosotros”, al menos en este tema específico. Las reivindicaciones por la tierra tienen que ver con una distribución injusta (en el caso de las tierras ociosas) y una especulación sobre la propiedad de la tierra, sea esta de cualquier boliviano o extranjero.

    Saludos!

  3. Hay que viajar compañero. Es lo que nos mantiene con la cabeza abierta y en constante reflexión. Ojalá esa suerte se te dé más seguido. Un abrazo.

  4. Sebastian dice:

    Querida Santi,

    A riesgo de equivocarme, te aseguro que esa desconfianza inicial que comentas se debía a la desconfianza natural que se da para con un extraño allá y en la China. Estamos hablando de un municipio productivo por excelencia y con un relacionamiento entre “ellos y nosotros” (ya que se abrió el debate sobre ello) casi inexistente, ahí el migrante y el propio del lugar, son y valen lo mismo, por lo menos es mi experiencia.

    Por lo otro que mencionas, no estoy seguro si es Minero o Mineros, pero la historia se remonta a que en el lugar, hace muchos años, vivía un ciudadano que había sido minero antes de irse al ahora municipio del norte integrado, y tenía experticias medicinales por loc ual era muy requerido por los ciudadanos de los alrededores que decían “Vamos donde el minero” por lo cual el nombre se fue quedando. Por lo menos esa es la historia que conozco.

    Finalmente, esas diferencias que mencionas, en el caso de Minero también tienen su peros pues aunque si se dan, como en todo el mundo, un porcentaje bien alto de los ciudadanos de dicho municipio son accionistas de la 1º empresa social del país (Unagro) que le dió vida a dicho municipio. Es un caso muy particular que por lo general no es muy tomado en cuenta.

    No por nada, por decisión unánime de todas las organizaciones e instituciones (sin objeción alguna) del lugar, en el centro de su plaza está el monumento de Roberto Barbery Paz, hombre comprometido con el desarrollo productivo, el progreso y la inclusión, que entre los 60 y 70 fundó lo que ahora es Unagro de manera asociada con ciudadanos cortadores de caña (igual que él) sin importar su lugar de procedencia o color de piel.

    Ello, le generó muchísimos problemas en su momento, ser apartado de círculos, perder amistades y que se le cierren puertas. Es un precio que por lo general siempre pagan los visionarios.

    Un abrazo.

  5. Diego dice:

    Se a que te refieres, esa indiferencia es la que a veces cuesta revelar, la que parece tan normal, la que nos cuesta tantas muertes en revueltas, cuando en algun momento termina por explotar…

    Saludos Santiago y buen finde…

    PD: me gusto mucho la cita que recogiste en tu anterior post, muy buena, me quedo con esa también

  6. Ro dice:

    Las diferencias: que son ?? diferencias ecónomicas, diferencias religiosas, diferencias territoriales, diferencias políticas…Pero en esencia somos todos personas con sentires y pesares, con sueños y ambiciones con IDEALES que algunas tratan de coartar…
    Vale la pena darse una vueta por aqui…tu hermano de la vida tiene razón…

  7. Insomniaco dice:

    -Pa: La verdad que no llegué a ver la tez de los que manejaban los vehiculos solo pude notar las diferencias abismales.

    -Vero: De acuerdo con vos, no es cuestión de piel, sino de un principio.

    -Flaco: Ojala, viejo, ojala se sigan abriendo las puertas de los viajes.

    -Sebas: Vos estas mas autorizado que cualquiera a hablar de tu familia. Nunca he podido indagar mucho sobre esa historia, pero he escuchado de todo cosas buenas y cosas malas, muy malas.

    -Diego: Gracias

    -Ro: Gracias dobles!

  8. Mario Duran dice:

    Creo que son relocalizados mineros del 1985, no?
    si me aclarasen el dato.

  9. Gevalher dice:

    Informativo tu post, con fotos muy atractivas… sería lindo viajar y conocer ese lugar…

  10. Yo he crecido viajando por el departamento, yendo con mi papá a las comunidades más perdidas y lejanas, con un proyecto de salud infantil y comunitaria financiado por Usaid… Y la constante siempre ha sido que las necesidades son muchas, que hay pocas oportunidades de desarrollo… pero, desde mi perspectiva, creo que como nunca se están haciendo un montón de cosas. Y eso me motiva a buscarle a la vida por ese rumbo, ojalá se dé en algún momento.
    Besos

  11. utopico dice:

    Me gusto mucho tu post, sabes… en Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son como islas de desarrollo, y no en todas partes de la ciudad… solo en zonas, donde hay todo lo mas moderno… el resto del pais es tremendo… y eso lo saben bien todos los que han podido viajar…

    me alegro que lo estes haciendo… no hay nada como conocer la realidad en persona. jajaja.

    un abrazo y saludos!!!

  12. MaJo dice:

    Siempre es agradable apreciar las cosas desde tu perspectiva.
    El año pasado tuve la oportunidad de ir a Minero, despuès de como 17 años, y sin duda ha habido mucho desarrollo desde aquella època. Tuve la misma impresion tuya.
    Me quedo reflexionando con tu último pàrrafo. gracias.

  13. Sebastian dice:

    Mario, no, no son Mineros relocalizados del 85. El desarrollo en Minero empezó con fuerza al principio de los 70´s con el inicio del Ingenio Azucarero Santa Cruz.

    Es una población bastante variopinta en materia de procedencias pero ya a este punto es, como casi toda Bolivia, un lugar de encuentro y mestizaje.

    Santiago, te agradecería me comentes en persona cuales son las cosas “malas, muy malas” que has escuchado.

    Un abrazo.

  14. Anónimo dice:

    d kien es el blog?

  15. bueno soy un chico nacido y criado en este pueblo de minero pero por motivos ajenos me encuentro es ESPAÑA por trabajo esa es la otra cara de la realidad q tenemos que emigrar a otros paizes por nustro bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

febrero 2008
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: