Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Ayuda

“Al referéndum no lo para nadie” es el dicho en boga en estos días. Yo no se si lo paran o no, pero ya hay que ir pensando que en unos dos meses estaremos viviendo otro domingo de urnas.

Yo personalmente ya no entiendo nada, que es legal, que no es legal, si está dentro de los procedimientos o no. Hasta ahora mi voto viene en blanco, por que no tengo claro que es lo que está pasando y porque no estoy de acuerdo en la forma en que se redactaron los Estatutos Autonómicos.

Veo por un lado que se hablan de la preeminencia del voto del pueblo por el de los representantes, por otro lado veo que los representantes se olvidan del voto del pueblo y hacen algo para lo cual no fueron elegidos.

Por eso mi voto viene blanco hasta ahora, pero estoy abierto a las posibilidades. Con mucha modestia, escucho todos los argumentos para poder decidir mi voto. Gracias.

Archivado en: Delirios, , , ,

18 Responses

  1. Ego Ipse dice:

    Encantado te daría razones, pero el voto es individual y a conciencia. Ella es la que tiene que imponerse en las urnas, cuando estés solo con la papeleta, el bolígrafo y las convicciones (democráticas)…

    Salud-os

  2. renzo dice:

    Mi estimado Santiago no es necesario que entendas si es legal o no, si esta dentro de los procedimientos o no porque en este país todo el mundo se pasa la legalidad por las pelotas, desde el gobierno hasta nosotros los ciudadanos de a pie. Así que como dice Ego el voto es un acto de conciencia y convicción o como diría un amigo… depende del color de la camiseta.

    Un abrazo,

  3. tucan dice:

    Depende de que querés dejar vos Santiago, a tus futuras generaciones, que sigan “colgados” del centralismo, o que puedan decidir su futuro como región, en pocas palabras. El tema de si es legal o no es demasiado obvio. Un botón basta de muestra, Mirá lo que pasó en La Glorieta.

    Saludos.

  4. vania dice:

    Santiago, está bien pararse a pensar y no actuar como oveja. Eso no significa que estés “con los unos” o “con los otros” necesariamente. Las convicciones más profundas nacen de la permanente búsqueda. El mundo necesita gente que se cuestione todo y no digiera entero. Si no, no avanzaría.
    Y hay ya demasiados que creen que tienen la razón en la mano, en los dos (o más?) bandos
    Saludos, Vania

  5. Juan Pablo dice:

    Pues la verdad hermano, lo de la legalidad es un asunto aparte, lamentablemente la política no es una ciencia exacta y lo que más importa en ella son los sentimientos del pueblo, no la fuerza de los razonamientos.

  6. Insomniaco dice:

    -Ego Ipse y Renzo: O sea que no existe espacio para el razonamiento, para optar por la mejor opción en términos racionales, es votar visceralmente, creo que eso es mas bien botar o vomitar. Creo que el voto debe ser razón y no convicción. Esa es la intención de mi pregunta, encontrar razones, convicciones ya vi muchas.

    -Tucan: No quiero que mis nietos vivan colgados del centralismo de Santa Cruz de la Sierra, Capital, tampoco. Nuevamente convicciones, discursos, simbolismos.

    -Vania: Eso estoy buscando: compañeros que se paren a pensar el futuro y no decidan por puro estomago, corazón o cojones/ovarios. Gracias.

    -Juan Pablo: La política también es ciencia, por algo estudie (o al menos eso creo).

    Sigo esperando respuestas compañeros.

  7. Desgraciadamente uno le brinca al “mal menor” en este país y ése, creo, es el SI. Seguiremos siendo centralistas a nivel departamental (¿qué poder hegemónico no lo fue?) pero al menos tendremos más grados de descentralización y mejores oportunidades para el 50% de la población del departamento que vive en la ciudad de SCZ. En fin… no es que me agraden los autonomistas de última hora que escribieron el asunto (con la excepción de pocos que siempre han estado en esa línea) pero no veo otra salida… por eso ¿cuál es la propuesta?

  8. Ivan dice:

    El proceso de Descentralizacion administrativa tenia buena pinta en los 90’s, pero lamentablemente en los ultimos tiempos en instituciones que ya se creian descentralizadas, y se hacian concurso de meritos para copar cargos administrativos, se volvio al tipico dedazo, quizas la autonomia no sea la solucion a todos los problemas de la region, de igual manera que el MAS cree que SU constitucion es la solucion a los problemas de este pais, pero creo sinceramente, que ayudara aunque sea moderadamente en aumentar los ingresos por lo que se produce en esta region, y obligara al Gobierno a perfeccionar su aparato estatal, al contar con menos recursos y menos atribuciones.
    Por otro lado, olvida caras y colores y observa propuestas, si bien esta el Estatuto Autonomico por un lado, y las supuesta autonomia contemplada en la constitucion (con minuscula) aprobada en Oruro, donde establece mas niveles de supuesta autonomia, departamental, municipal, provincial, e indigena, que no establece mecanismos ni modelos a seguir, lo que me plantea una duda de lo que en verdad querra significar autonomia indigena, segun la propuesta del MAS.
    Un abrazo hermano

  9. Natalia dice:

    santiago. yo creo k deberíamos votar. y no en blanco. yo soy autonomista, pero siento k los estatutos ponen en riesgo la unidad nacional y quiebran el orden constitucional. por eso mi voto en santa cruz es no. deploro el fàcil recurso del “mal menor”. es poco inteligente. creo k tampoco deberìamos cerrar los ojos al debate sobre la legalidad. sabemos k estos referèndums son legìtimos, pero tienes serios problemas de legalidad.

  10. Una verdadera ensalada de respuestas se observa en este muy bien planteado post.
    Desde los pedidos sinceros de Ego y renzo que se pueden traducir en un cruceñísimo: “Velo vos, hijo”, pasando por la típica (y delicadamente disimulada) acusación de vania de “ovejas” (lógicamente dirigida hacia los autonomistas) y terminando por el absurdo planteamiento de “centralismo departamental” de Santiago y Ronaldo (acaso también habrán “centralismos” provinciales, cantonales, comunales, barriales y de calles?. Realmente cuando se le quiere buscar peros a los asuntos…siempre se les pilla, no?). Buej. Me olvidaba de una cosita más: el discursito de “quiebre de la unidad nacional”…sin precisar el por qué (típico).

    Acá el asunto, querido Santiago, es realmente sincerarnos y no preguntarnos si queremos Autonomía porque el Estatuto Autonómico nos parece ilegal…sino realmente si queremos Autonomía, o si la queremos a pesar de que no nos caigan bien los cívicos, prefectos y demás participantes en la Asamblea Pre-autonómica.

    Te lo digo así, porque comparo mi caso: Definitivamente votaré por el NO en el futuro referéndum por la constitución trucha del MAS y no porque considero (y estoy convencido del asunto) de que fue aprobada ilegal e inconstitucionalmente sino porque su contenido es NEFASTO para los intereses comunes de TODOS los bolivianos, es retrógrada, falsamente indigenista, anti-progresista y atentatoria contra las libertades de expresión y libre empresa (entre otras muchas cosas más).

    Y a qué viene todo esto?. Pues que mi voto será SI en el referéndum al que hace cuestión tu post, porque soy lo suficientemente maduro como analizar los accionares de nuestros líderes cívicos, la cronología de los sucesos históricos y su importancia y el hecho de haber podido auto-convencerme (porque siempre he sido una persona escéptica) de que la Autonomía e slo mejor que nos puede pasar como país (antes del Federalismo, lógicamente).

  11. Ego Ipse dice:

    Mi estimado Santiago, cuando te propongo que sea la conciencia quien decida en las urnas, invito precisamente a “la parte racional del alma”, y no a la irascible, a que se manifieste. Y esto se hace más vigente en vista de “las razones” que te han dado: pides que te den razones para que tú elijas, y la mayor parte te da razones por las que cada quien va a elegir. Tremenda paradoja. Las posibles razones para tomar decisión racional y fundamentada son móviles viscerales de cada uno. Creo que ha quedado claro mi punto.

    Saludos

  12. Insomniaco dice:

    -Ego: ¿”La parte racional del alma”? ¿Eso es un oximorón? ¿Estamos haciendo poesía? La verdad tu punto ha quedadotan claro como agua de estanque. La razón existe, por favor, “no la denigremos a moviles viscerales de cada uno”

  13. Insomniaco dice:

    -Javier: Sólo un dato, la República Federal Alemana tiene casi la misma extensión territorial que el Departamento de Santa Cruz. No me parece correcto que hables de una propuesta absurda al pensar que Puerto Suárez está a mas 500 kilometros de Santa Cruz de la Sierra.

  14. Vero Vero dice:

    Santiago: (bien tarde a tu post) en este caso, sólo me adscribo a que sepas ver bien, separ oír bien y sepas leer bien. Yo, ahora, no tengo referéndum autonómico al frente, así que solo creo que tu sabrás bien como lees/entender la propuesta de tu región. (Aunque ya sé, no respondo al espíritu de tu post). En ese caso, no puedo ayudarte.

    Pero no puedo dejar de elogiar la lucidez, con la que propone el escenario, Natalia. Quizás, a eso si, me adscribo.

    Hay mucho que hablar y debatir, tenemos dos meses (jodidos) pero meses al fin.

    (Y, hasta creo, ahora, que en mi respuesta (obvio) hay una posición. No sé si de ayuda, pero posición.

    Un abrazo

  15. Santiago:

    Muy interesante respuesta, pero no necesariamente válida, sobretodo cuando mencionás un ejemplo (Pto. Suàrez) el cual gracias a la autonomía (y al Mutún, obviamente) será el polo de desarrollo que siempre tuvo que ser.

    Sé que podría poner otro ejemplo y aún más dramático: San Matías, pero ese no es el punto. La cuestión es que el primer paso ya fue dado por Rubén Costas desde que empezó su gestión: la distribución de los ingresos departamentales con su fórmula (que ahora no recuerdo) en dónde el “centralismo departamental” apenas se queda con el 10 % y lo demás se va para las provincias y otros items.

    Y de todas maneras…qué es peor?. Los 500 km que separan a Puerto Suárez de Santa Cruz de la Sierra o los 1,500 con La Paz?.

  16. Yo nomaj dice:

    Una consulta, 5 de 9 departamentos votaron por el NO a las autonomías, pero según el proyecto de CPE, habrá autonomías para todos, esto acaso no va en contra de la voluntad del pueblo???

    Durante tantos años se ha comprobado que el centralismo no funciona, que pospone regiones, atrasa el desarrolor, etc.

    En Santa Cruz en los 80 se lucho por la autonomía municipal, el darle al pueblo la potestad de elegir a sus gobernantes, lo cual fué catalogado por el gobierno centralista de turno como ilegal, y que fomentaba la división del país (te suena familiar el discurso) durante 20 años hemos elegido alcalde, se dividió el país??

    Confío en que la gente pueda ver y comprender más alla de la propaganda oficialista, y pueda elegir la opción que beneficie tanto a la región, como a Bolivia.

    (no nos olvidemos que una de las principales causas para que este gobierno luche en contra de las autonomías, es que perderá la potestad de imponer personas en cargo públicos, a los cuales accederán gente con los méritos y capacidad necesaria)

  17. Ego Ipse dice:

    Mi estimado Santiago, “la parte racional del alma” es pura filosofía; nada de literatura. Te remito al primer libro de la Ética Nicomaquea. Y no olvides que el alma (anima, psigé) es el motor de los entes que tienen la causa de su movimiento en sí mismos, y no en otros entes. Ese motor tiene dos combustibles: uno racional y otro pasional.

    Eso nos lleva a la aclaración fundamental: las convicciones pueden ser (y, de hecho, muchas lo son) racionales. Nada hace que las convicciones sean todas viscerales. Las convicciones democráticas o sobre lo justo, ¿te parecen viscerales?

    En fin, a lo que apelo es a que, en las urnas, cuando no exista ninguna coacción o posibilidad de que se haga efectiva la amenaza de “jóvenes” paramilitares, sean esas tus convicciones racionales la que te hagan decidir. Al proponer que se te den razones públicamente invitas a que la disidencia cruceña se ponga al descubierto, y con eso la pones en riesgo de, como poco, muerte civil. ¿Por qué crees que, habiendo tantos/as que hubieran votado por el no, sólo uno/a se manifestó acá?

    El planteamiento público de razones es un mecanismo eficaz de acción colectiva concertada cuando existen las condiciones adecuadas, y parece, sólo parece, que no es el caso de Santa Cruz por ahora. En este marco, vuelvo a plantear mi punto inicial: en las urnas, sin coacciones ni amenazas de muerte civil, pérdida de empleo o agresión física, que sean las convicciones (racionales) las que lleven a cada cual a una decisión. Si sigue sin quedar claro mi punto, sé que me lo harás saber.

    Salud-os

  18. Ego Ipse dice:

    P. D. Varios:

    Para Javier:

    ¿Qué tienen que ver las autonomías con la explotación del Mutún? Con o sin autonomía, la explotación de minerales con alta inversión se convierte en “polo de desarrollo”. No sé por qué acabo de recordar la definición de “locura” de El Péndulo de Foucault. Sólo falta que hasta los templarios sean íconos de la causa autonómica…

    Para tupuej:

    ¿Cómo y en qué sentido la propuesta de CPE, con su Estado autonómico, atentaría contra “la voluntad del pueblo”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

febrero 2008
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: