Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

El caudillo y su arlequín

La Paz es esa ciudad hermosa donde todo sucede, donde hace frío y donde subir diez escaleras el primer día te hace sentir el corazón en los labios secos. La Paz es la ciudad mas ciudad de Bolivia, en realidad no solo La Paz sino esa cabeza de Jano que conforma con la mítica ciudad de El Alto, cuna del valor ciudadano de estas tierras.

Es este el lugar que muchos llaman el icono del centralismo, es este lugar al que muchos reverencian por su imponencia de luces cuando subes o bajas del aeropuerto de noche, es este el lugar que a muchos les da asco por estar llena de gente “occidentalmente fea”. Es también el lugar que me vio nacer, hablar, caminar, quemarme, salir a pasear a las 3 de la mañana en una peta. Aunque no recuerde mi infancia sus calles me llaman por mi nombre.

Aquí pasa de todo, todos los días, no sabes si hay pan, si hay arroz, pero si sabes como estirar los pesos para llevar el pan. Es el lugar donde el poder se concentra: ministerios, embajadas, Congreso, centrales de bancos, etc. Y así de cuando en cuando se va convirtiendo en la cabeza de Jano, en el principio y en el final, como en la mitología romana, de muchos procesos.

Es también el lugar donde se vio realmente la realidad de la UDP, aquella realidad que hoy es fantasma para muchos de sus ciudadanos. Es el lugar donde vieron morir a Marcelo, donde vieron colgado a Villarroel, donde saben lo que es una verdadera revolución y su costo. Su gente es dura, curtida por el sol y es gente mas politizada, mas informada, mas culta. 

Es este el lugar donde hoy hay preocupación, donde hoy hay temor a lo que pueda venir, es donde mas quieren la paz que siempre pregonamos, donde mas se reclama el mea culpa, el voyaldiálogo, el amor por la patria, el cede y la sede.

Mientras tanto el caudillo observa, disfruta el espectáculo, disfruta estar en el escenario, pero no se da cuenta que este es el cenit de su representación y sonríe, pero hay que tener cuidado, porque de esta puesta en escena se tendrá un resultado. Jano aplaudirá y pedirá otra, si la representación es buena, Jano aplaudirá y se irá a su casa, pensando en el pan de mañana, si la representación es regular, o bien, Jano abucheará y arrojará algunos tomates en forma de cilindro con mecha para demostrar su descontento.  

La posta está en manos del caudillo y de su arlequín.

Archivado en: Delirios, , , , ,

9 Responses

  1. La Paz, cuando llegué hace un año, me dije: esta ciudad me va a comer viva,. Hoy, la ciudad es yo y me mareo de tanto mirar. Tanta puerta que se entreabre, me siento sola. Sola mirando el espectáculo. No se hablar este idioma, no he podido aprenderlo, mi lengua tiene aftas.

    Me gustó mucho tu artículo.

  2. Jaime dice:

    Hola, esta bueno el articulo, respeto tu opinión, pero quizas podemos discrepar en q La Paz está más informada, que no se confunda la ineficiencia y el prevendalismo que invade a los ciudadanos precisamente por ese Centralismo de poder que hay.

    Un estudio del INE demuestra que el 70% de su poblacion en La Paz depende del estado, lamentablemente el sistema político en nuestro paía hace que esa gente sea mediocre y prevendalista, La Paz surgiría mucho más sin la Sede de Gobierno, por que allí si recien como se dice: “Tirarían la vaca al barranco” (sobre la historia que demuestra que dejando la mamadera aprendemos a valernos por nuestra cuenta).

    Saludos, que tengan un buen dia.

    Jaime©2008.

  3. Muy buen post, Santiago. Comparto muchos de tus sentimientos hacia esa magnífica/horrorosa ciudad, pero también concuerdo con Jaime: La Paz respira y vive centralismo, política y dependencia todos los días.
    Un hijito de papá banquero expresó en una revista: “En Santa Cruz están los mejores negocios, pero es acá (en La Paz) en donde se cuecen las habas”.

    Te falto una cosa más: no solo es la sede de Gobierno, sino también la de la oligarquía nacional.

  4. Mario Duran dice:

    Interesante punto de vista… pero hay que decirlo, nos haria mucho bien que la administracion gubernamental se descentralice, asi se libera la potencialidad creadora de los paceños y alteños-

  5. Liliyh dice:

    Me gustó mucho tu post… hace muchos años que no regreso ni veo el Illimani que me canto Collita como canción de cuna…

    Me pusiste nostálgica y una vez mas suspiro pensando en mi querida patria .

  6. Vero Vero dice:

    Lo bueno, en todo caso (por que siempre hay algo bueno) es que el arlequín siempre es circunstancial. El caudillo, no. Ese permanece.

    Un saludo

  7. Vero Vero dice:

    Digo:el arlequín y el caudillo son circunstanciales. Jano no.

    Ciertamente duro/hermoso tu post. Real

  8. Eduardo dice:

    Como paceño preocupado, me instalo en tu provocación para profundizarla. Es necesario un debate de fondo sobre el pasado, presente y futuro de mi tierra.

  9. La Paz es mucho más que el centralismo. Y que las marchas y bloqueos. Y la oligarquía. En ese espíritu colectivo que es imprescindible conocer para enteder a Weber y la burocracia, vive una ciudad/gente en constante creación, angustia y esperanza. Tiene el sino de concentrar todo lo Nacional sobre si, y creérselo porque siempre fue así.

    L@s paceñ@s se consideran l@s depositari@s de la unidad nacional y la bolivianidad. Por eso sus desencuentros con l@s alteñ@s. Son siameses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

marzo 2008
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: