Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Verguenza: ¿propia o ajena?

El día sábado pasado la Capital de la República vivió momentos que recordaron los ácidos de noviembre en La Calancha, aquellos momentos en que el miedo y la adrenalina se constituyen en el cocktail que acompaña los momentos que se marcan en la historia.

La verdad de lo que aconteció en Sucre no la conozco y creo que nadie, exceptuando los que estuvieron presentes ese día, conoce la verdad de este hecho. Digo esto porque hoy por hoy no existe ni un solo medio de comunicación imparcial que no presente las noticias desde su propio interés o el de sus dueños. Sin embargo hay imágenes que son claras, como estas de El Deber en su edición del domingo 25 de Mayo, paradójicamente, fecha en que se conmemoran los 199 años del primer grito libertario de Sudamérica en la actual ciudad de Sucre.

Los hechos que se pueden relatar de esta historia indican que el Presidente de la República debía asistir ese día a un acto en el Estadio Patria para entregar ambulancias y cheques, que en días previos se había declarado que el Presidente no era bienvenido en la ciudad de Sucre y que, por favor, no asista, que no sería bien recibido, los campesinos del departamento de Chuquisaca se movilizaron a la Capital para recibir al Presidente, los ciudadanos de Sucre se movilizaron para evitar el acto, la Policía gasifica a los manifestantes ese día, los manifestantes responden con piedras y finalmente la Policía debe replegarse del lugar y, finalmente, la ciudad de Sucre queda, nuevamente, a merced de una poblada. La imagen que se ve, dice el periódico, representa el momento en que los sucrenses hacen pedir perdón de rodillas a los campesinos por los hechos de diciembre.

Algunos dicen que es comprensible que los ciudadanos sucrenses, sin un comandante en este accionar (según dicen), hayan hecho esto. Obviamente que el intelecto humano demuestra su valor y su capacidad en esto también, es comprensible el nazismo y el genocidio, y cualquier mente con algunos privilegios puede encontrar argumentos para sostener verdades aberrantes. Lo cierto es que es una vergüenza propia de los tiempos del apartheid lo que se vivió el día sábado y lo que las imágenes retratan, podrá ser comprensible para algunos, pero jamás justificable. Y lo más vergonzoso es que mostramos al mundo que nuestro inconciente colectivo realmente es del siglo XIX, ni siquiera del XX. Nuestro inconciente colectivo está dispuesto a flagelar al campesino y a tratarlo como un ser humano de segunda o tercera categoría y nuestra sociedad está dispuesta a aceptar esto y verlo como algo normal, e incluso, hasta positivo.

Seguimos, lamentablemente, manteniendo practicas de segregación y de humillación donde aquel que no tiene estudios, que no viste ropas occidentales, que no se baña todos los días con jabón y champú, que no habla bien el español es una persona inferior a los que si han tenido acceso a esto. Hace un tiempo pregunte si alguien podía negar que en Bolivia existan condiciones de trabajo realmente extremas y nadie lo refuto. Hoy pregunto: ¿alguien puede negar que en la sociedad boliviana existe este sentimiento de superioridad de unos sobre otros?

Siento vergüenza, pero no se si es propia o ajena, ya que son mis compatriotas los que han hecho esto, aunque yo no he estado presente, aunque yo me iría de un lugar de donde sucede esto, se que la actitud que se tomó el sábado es parte constitutiva de la idiosincrasia nacional, que también es mía.

Archivado en: Memorias, Opinologia, , , , , , , ,

6 Responses

  1. Oscar dice:

    Santiago:
    La foto lo dice todo, el apartheid encubierto comienza a descubrirse, a ti que te gusta visualizar simbolos o descubrirlos en las acciones ciudadanas, de que simbolo se puede tratar este?.
    La actitud de los medios de comunicacion y las posturas de los actores o beneficiarios de este conflicto que simbolo manifiestan?, Los intereses que se solapan que Simbolos Manifiestan?,
    Yo realmente no se pero para mi me da escalofrios el KKK o la Svastica, a ti no ? para mi tal vez el unico simbolo explicable.
    Otra lectura?, La Bolivia Profunda como solia decir algun politico, arrodillada ante que o quienes?
    Por ultimo una gran pregunta:
    Sera que los Bolivianos sabemos realmente lo que estamos haciendo? o estamos jugando peligrosamente en el borde del abismo.
    Cordura, Cordura nos llama la razon y palpita nuestro corazon porque estas cosas no se repitan nunca mas ojala que asi sea.
    Un abrazo

  2. No sé qué pensar.
    No justifico las agresiones a ninguna persona, de ninguna manera.
    Pero, me parece que la revancha no fue por que eran campesinos, sino porque eran los campesinos que se enfrentaron contra ellos y dejaron de saldo tres personas muertas.
    Por supuesto que esa no es la manera, es más, en ese juego todos pierden, y no se gana nada haciendo que pidan perdón.
    Creo, además, que el inconsciente colectivo, sobre todo del cruceño, hay un sentimiento de superioridad, y cada vez que escucho a un amigo demostrarlo me dan naúseas… Porque siempre he dicho que no hay razones para sentirse orgulloso de lo azaroso de haber nacido en un determinado lugar, encima de tener una serie de ventajas predeterminadas sin hacer nada para merecerlas.
    Espero, que con el tiempo, nos demos cuenta de que la única raza y clase social es la humanidad. Y, que todos aceptemos, que somos hermanos, que por nuestras venas también corre sangre indígena, como la de mi bisabuela que vestía pollera y me hace sentir orgullosa.
    Besos, querido amigo.

  3. Luis Bredow dice:

    Queridos amigos, no podemos eludir nuestra capacidad de pensar.

    No podemos desligarnos de responsabilidad argumentando demencia y atribuyendo nuestras tropelías racistas a “nuestro inconsciente colectivo”.

    Si bien siempre hubo racismo en Bolivia, ese monstruo no se atrevía a emerger con tanta fuerza como lo hace hoy.
    Los bolivianos teníamos una conciencia ética que mantenía al racismo por lo menos socapado.

    Pero ahora, el racismo emerge porque se ha convertido en un argumento fundamental del debate político. Todos los lados lo invocan en secreto y lo repudian en público.

    Eso ocurre porque alguien, o más bien “alguienes”, creen ganar poder cabalgando sobre el lomo inmundo de la bestia racista.

    Esos “alguienes” son los verdaderos autores intelectuales de los desmanes que cometemos. Nuestro inconsciente colectivo no es mas que el caldo de cultivo de la violencia racista, pero los cocineros no son inconscientes. Saben muy bien lo que hacen, aunque sean muy estúpidos.

    Los fogoneros del racismo están en todas partes: en los Comités y en los Ministerios. En las calles y en el campo. Están en ambos lados. Es fácil reconocerlos: se dicen víctimas mientras se comportan como verdugos.

    Si no queremos convertirnos en sus cómplices no es suficiente que lamentemos los actos a los que nos incitan. Tenemos que cuidarnos de ellos y cuando podamos, denunciarlos pacíficamente.

    Como a los transeuntes inocentes de la Noche nazi, no nos queda más que una sola actitud ética posible. Mientras podamos, tenemos que repudiar pero también tenemos que acusar.

    Si queremos proteger nuestra dignidad humana y nuestra capacidad de ciudadanos, debemos asumir la responsabilidad que nos toca. Si no lo hacemos, la vergüenza será propia.

    Cordiales saludos al dueño de este blog y a sus amables amigos.

    Luis Bredow

  4. handy schmuck…

    Am Montag bin ich Zeuge dessen geworden, was Chinesen unter einer Party verstehen. Wir hatten Tanzkursabschlussparty. Viel getanzt wurde nicht. Stattdessen wurden wir mit Blinkbuttons, Glitzerkrönchen und aufblasbaren Gummirollen (zum Lärm machen) ve…

  5. Insomniaco dice:

    Handy:

    Hab nie vestanden.

  6. Descubriendo esye blog…! Que trabajo!! Ya me acerco de Bolivia gracias a su presencia en el internet!! Que viva este blog!!!!!!!! Muuuuucho tiempo hermanos boliviano!
    Nos vemos en alguna trampa de por allààààà!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

mayo 2008
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: