Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Lavoisier y Drexler

Dice el gran Lavoisier: “en un sistema cerrado, nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”

Canta Drexler

Y esto me despierta una pregunta filosófica: ¿será que la vida es un sistema cerrado? ¿es circular o es en espiral o simplemente lineal o quizas exponencial (o sea que mientras mas alto vas mas tiene a achatarse la curva)? ¿Y Borges que?

Archivado en: Delirios, , , , , , , , , , , ,

14 Responses

  1. Lilyth dice:

    Yo creo que va en espiral, incluso llega a ser fe ciega, porque si los errores se repiten con tanta facilidad, espero que por lo menos sirvan para avanzar algo. Saludos!

  2. Ego Ipse dice:

    ¿Y qué tal un sistema autopoiético ;-)? Así al menos viene tratando la neurobiología a la vida desde hace tres décadas: como un sistema autopoiético. Te dejo con el gran Humberto Maturana:

    Saludos

  3. oscar dice:

    Mi querido Santiago no fumes tanto hermano, recuerda tu meta de VIajar a Samaipata en Bicicleta. jajajaja

    Un abrazo

  4. Insomniaco dice:

    Lilyth: Una espiral ciega, que buen concepto

    Ego: Si la autopoiesis no es mas que una refinacion y sofisticacion del enunciado de Lavoisier. Te imaginas una cancion llamada autopoiesis, medio que no da. Gracias che, me hiciste recordar a Luhmann.

    Oscar: Uju

    (Perdon, estoy sin acentos)

  5. María del Carmen dice:

    Qué placer leerte!
    Yo, a veces, siento que la vida es una raya que no va a ninguna parte…
    (es el frio)
    Besos.

  6. Utopico dice:

    La vida es un garabato. El tiempo si creo que va en espiral, pero la vida es un garabato completo, a veces lo dibujamos con crayones de colores, otras veces con tinta china y muchas otras con lápiz…. Prefiero siempre los crayones de colores, y las acuarelas de los días lluviosos… que buena idea para un cuento.
    Jajaja
    Este tema si que es digno de muchas chelas, saludos!!

  7. Ego Ipse dice:

    Maestro Santiago… Siempre es reconfortante recordar al buen Niklas. Personalmente recomiendo hacerlo una vez al día.

    Y respecto a la autopoiésis, no tiene nada que ver con la definición de Lavoisier. No olvides que un sistema autopoiético está clausurado en su operación, pero abierto informacionalmente al entorno. El sistema autopoiético, autorreferente, clausurado en su operación no tiene nada que ver con los sistemas cerrados.

    Saludos

  8. oscar dice:

    La vida es simplemente eso vida, existencia, camino, proposito, fe.
    Lastimosamente es un sistema cerrado por la muerte en su fase corporal, pero eterna en lo espiritual, esa es la pura verdad.
    Un abrazo

  9. concuerdo con Utopico, la vida es un garabato, y como todo garabato…esta lleno de rayas, curvas espirales y a veces hasta te salis de la hoja ;)
    Salutes.

  10. MaJo dice:

    mi teoría es… que es como una cadena de ADN, vista de arriba es un círculo o una espiral (por la perspectiva). Vista de perfil y horizontalmente la línea ondulada te muestra ciclos, de decadencia y apogeo en diferentes niveles relativos, y por qué no, se ve también un sistema paralelo. Hasta ahí pienso lo del eterno retorno.
    Ahora, imagino una laaarga, infinita línea de ADN con infinitas combinaciones, vista de lejos la curva en el plano puede estar dada por una ecuación lineal, exponencial y etc. etc.

    Las infinitas combinaciones y el transcurrir del tiempo descartan la posibilidad de que todo suceda exactamente del mismo modo, me imagino que allí ha lugar a la autopoiesis y de ésta a leves o lentas mutaciones en la red. Tampoco podría concebir los distintos movimientos sin la relación causa y efecto.

    Volviendo al primer plano, quién dice que no pueden achatarse las curvas o estirarse la cadena en diferentes secciones o progresivamente. Por ej. la línea del sonido que tiene ciclos se ubica en un plano cuyas coordenadas son y=presion y x=tiempo.

    Luego, leyendo la teoría del caos me pareció interesantísimo ver el atractor de lorenz (a manera de infinito o mariposa) y leer que el teorema de poincaré dice que un sistema continuo dinámico se presenta en tres o más dimensiones.

    Diferentes figuras podrían de repente conciliar algunas de las ideas entre Borges, Nietzsche y otros.

    Gracias Santiago por incitar a la búsqueda y el ejercicio del pensamiento.

    Saludos.

  11. Ego Ipse dice:

    Vaya… Brillante síntesis de MaJo… Propongo que aplique no sólo a la vida, sino al cosmos en su conjunto…

    Sólo le agregaría:

    – Tenemos que hacernos cargo del espacio-tiempo
    – Tenemos que definir qué ideas de Borges conciliamos: las del Borges circular, las del Borges más cercano al caos, o las del Borges más determinista…
    – Idem respecto a Nietzsche

    Saludos

  12. MaJo dice:

    Más allá de que Borges o Nietzsche hayan relucido alguna influencia o corriente en algún momento, hasta donde sé y fuera de los pormenores conceptuales y alusiones de origen, no apostataron de lo que llamarían retornos y/o ciclos.

    Hay dos cosas fundamentales a destacar… los sistemas y subsistemas, y los ciclos existentes en los sistemas y subsistemas. El tiempo y el espacio entonces vendrían a ser factores relativos a cada sistema. Tanto para el eterno retorno que plantearía Nietzsche (con las finitudes que evidenciaría Borges) y la ciclicidad de Borges con infinitas posibilidades; serían entonces relativos. De lo que sí estoy segura es que tanto el tiempo como el espacio se consumen.

    Regresando a la cadena de ADN, podría tener por ej. la forma del atractor de Lorenz… y al llegar después de varios ciclos al punto inicial, “de equilibrio”, empezaría otra eternidad, una nueva, y no una repetición de la anterior. Encaja bien aquí, (en el fin-comienzo, entropía, sistemas-subsistemas) la teoría Gaia.

    En “Las ruinas circulares” la figura del círculo se estampa desde el plano físico hasta planos o niveles superiores. Allí también el Mago crea… y es creado, lo que salta a luz…te habla de sistemas y sucesiones, además en cierta forma, repeticiones.

    Por otro lado, pongo en tela…el ciclo reproductivo, indiscutible para la humanidad, es una especie de correspondencia hombre-hombre, y por qué no pensar en otro tipo de correspondencia…hombre-historia, por ejemplo. El hombre crea la historia, de cierta manera previamente sueña la historia…

  13. MaJo dice:

    Gracias por el cumplido Ego Ipse, espero que la respuesta al planteamiento que hiciste haya sido clara también.

    Saludos.

  14. Ego Ipse dice:

    Mi estimada MaJo, nada que agradecer. Se te entiende prístinamente, como se le entendía a Sokal. Te comento punto por punto:

    El tiempo y el espacio pueden ser relativos a cada sistema (¿inercial?), pero el espacio-tiempo es creado y recreado por cada sistema. El “espacio-tiempo” es una categoría para describir un cosmos totalmente distinto al que se describe con las categorías “espacio” y “tiempo” ;-)-

    Respecto al eterno retorno de Nietzche, con las finitudes que evidenciaría Borges, y la ciclicidad de Borges con infinitas posibilidades…. Una sola acotación: ambos (eterno retorno y ciclicidad) están pensados fuera de todo sistema inercial. Ocurrirían fuera de cualquier tiempo y espacio (o cualquier espacio-tiempo). De ahí que podamos decir que ocurren en la eternidad: donde no hay espacio ni tiempo. Finalmente, en tu conclusión de que el espacio y el tiempo se consumen, olvidas tu propia premisa relativista: el espacio y el tiempo (y/o el espacio-tiempo) son relativos a cada sistema (inercial) de referencia. Respecto al sistema inercial de referencia del universo, hasta ahora se ha podido calcular que el espacio-tiempo, en la actualidad, se está expandiendo, aunque por efecto de leyes gravitacionales y cuánticas, debe comenzar a contraerse en un par de miles de millones de años más… En el sistema (inercial) de referencia del universo, no es el caso que el espacio-tiempo se esté consumiendo. Lo que no quita que, en relación a otros sistemas (inerciales) de referencia, eso sea así.

    La “cadena del ADN”, por ser producto de una dinámica recursiva (duplicación semiconservativa), tiene probablemente una forma que se acerca más a un fractal. Los atractores, incluidos los de Lorenz, al graficar dinámicas caóticas, difícilmente podrían describir la forma de la cadena de ADN, que parece ser un sistema dinámico estable. Hay un problema, sí, en poner todos los huevos en la canasta del ADN: las moléculas de ADN están presentes sólo en seres vivos. Por tanto, nuestro aporte acá no serviría ya para nada más que la vida. El cosmos no viviente se quedaría así huérfano de nuestro divagar…

    En “las ruinas circulares” tenemos dos interpretaciones: la de los planos o niveles superiores y la de los “re-entry” en dinámicas operativas recursivas. Nunca está de más recordar las brillantes reinterpretaciones de la fábula de Aquiles y la tortuga del también muy brillante Hofstadter (http://www.amazon.com/Godel-Escher-Bach-Eternal-Golden/dp/0465026567). Lo simpático es que la primera interpretación está incluida en la segunda, que es más amplia y completa, como tú misma lo evidencias en tu párrafo.

    El problema con Borges es que se nos muestra recursivo y autorreferente en “Las ruinas circulares”, pero se nos muestra caótico en “El jardín de los senderos que se bifurcan” y determinista, muy determinista (casi newtoniano-cartesiano) en “Biblioteca de babel” o “Lotería de Babilonia”. He aquí un gran dilema: ¿con cuál de los Borges nos quedamos en vista y considerando que no podemos quedarnos con todos ellos?

    Finalmente, un gran amigo mío, que no tuvo el gusto de conocerme, decía que la historia la hacemos nosotros, pero no en las circunstancias que elegimos. De ahí que sea un poco complejo suponer que “soñamos la historia antes de hacerla”. Como no elegimos las circunstancias en las que hacemos la historia, sólo podría soñarla una inteligencia fuera de toda circunstancia y espacio-tiempo. Si existiera un tal inteligencia, nada de lo que hemos dicho acá tendría sentido. Como parece que lo que hemos dicho acá tiene sentido, entonces parece también que tal inteligencia no existe. Y si tal inteligencia no existe, entonces es un poco complejo suponer que la historia se sueña antes de ser hecha, le pese a quien le pese…

    Sólo falta encontrarle acomodo a una única cosa en este puzzle: a la dualidad onda-partícula… ¿Dónde la colocamos?

    En fin, me voy a beber….

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

junio 2008
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: