Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Mas vale tarde, que nunca

No soy muy amigo de los ejercicios de agorero, pero esta vez considero que puede ser válido ir rayando la cancha que nos tocará enfrentar como país a partir del próximo lunes. El próximo domingo 29 nuestro país vivirá uno de sus momentos más importantes del proceso de descentralización y democratización del país: la elección de un Prefecto luego de que por una convulsión social el anterior Prefecto, el primero electo popularmente, haya renunciado y huido del país. Hablamos del Departamento de Chuquisaca, claro está. Este hecho pasa de la mera elección a varios hechos importantes que a continuación detallaré:

  • Se da comienzo a una ruptura de la sincronización en la elección de los otros 8 Prefectos y del Presidente de la República. Si esto es bueno o malo imagino que será tela de discusión para los comentarios posteriores
  • Muy probablemente los chuquisaqueños elegirán a la primera mujer Prefecta del Departamento. En todo caso vaticino una victoria de Sabina Cuellar por más del 60% de los votos válidos, lo cual le dará a ella el hecho innegable de ser, entre los demás Prefectos, la que mayor porcentaje de votación obtuvo.
  • Se le podrá dar continuidad geográfica al bloque opositor.
  • Se le podrán sumar tres características fundamentales y de un simbolismo único al bloque opositor puesto que la figura de Sabina Cuellar posee tres atributos que no le son comunes a los demás Prefectos opositores, a saber: i) es mujer ii) es “originaria” iii) se ha arrepentido de algo en su vida política.

Considerando este potencial escenario a partir del próximo lunes 30 es que la situación política del país encuentra un nuevo punto de quiebre que probablemente durará algo mas de un mes hasta el momento en que se realice el referéndum revocatorio y termine de reconfigurarse un escenario por demás caótico en lo que a estructuración de las fuerzas políticas del país que, inclusive, podría dar la situación extrema de que la persona que sea electa en Chuquisaca sea la única con legitimidad para gobernar su departamento, algo poco probable, pero posible.

Todo esto debería ir más allá del deleznable error de los Prefectos “autónomos” de negarse a participar del referéndum revocatorio y permitirles a los mismos entrar en una inmejorable posición al proceso de Reconciliación Nacional con el gobierno nacional. Es preciso, por lo tanto, que dicho bloque no desaproveche esta oportunidad de hora que la historia, la fortuna y la virtud de los dirigentes del Comité Interinstitucional le confieren a su proyecto de país.

Asumo, entiendo, espero y deseo que el próximo lunes y todo el mes de julio vaya acompañado de aquel cambio de actitud que tantos demandamos y deseamos se realice, creo que, al menos de un lado, ya no deberían haber excusas, muchos menos reservas, para sentarse y comenzar este proceso de Reconciliación Nacional. Mas vale tarde, que nunca.

Archivado en: Opinologia, , , , , , , , , , , ,

13 Responses

  1. Ego Ipse dice:

    Maestro Santiago… El sábado pueden pasar dos cosas: que gane Cuéllar o que gane Valda. Las encuestas, hasta ahora, revelan una reñida competencia. Si la elección fuera sólo en Sucre, Cuéllar arrasa. Pero como es en el departamento de Chuquisaca en su conjunto, departamento en el que casi el 50% del padrón electoral es rural, la cosa es un poco más compleja. De ahí que el escenario que proyectas (con algunas otras complejidades) tenga sólo un 50%, errores estadísticos más, errores estadísticos menos, de posibilidades de concretarse. ¿Qué escenario se concretaría de hacerse efectiva la otra posibilidad? En cualquier caso, disiento profundamente de tu lectura. Estas partiendo del mal supuesto, ya parte del sentido común político en Santa Cruz, de que los departamentos son actores… De ahí que pueda iniciarse la reconciliación entre gobierno y departamentos con una nueva “prefecta” en Sucre, ¿o no?

    Dos precisiones haría a esa tu lectura. Primero, generalmente los procesos de reconciliación son hijos de la concertación de nuevos pactos sociales. Para que se inicie un tal proceso es necesario, primero, coincidir en una lectura consensuada de la crisis traumática que se quiere superar con la reconciliación. En este marco, me encantaría saber como la posible y medianamente probable elección de Cuéllar significaría “nuevos pactos sociales” o “reconocimiento consensuado de la crisis traumática”. Lejos de ello, parece que, cualquiera sea el resultado del domingo, el conflicto se va a polarizar aún más…

    Segundo, los departamentos son actores políticos nacionales de forma coyuntural. Han creado un clivaje (gobierno vs. departamentos) fugaz y bastante insustancioso. Pero no encarnan contradicción estructurales de la sociedad boliviana. ¿Crees que sería posible una reconciliación nacional, con el gobierno y los prefectos como protagonistas, sin concertar un nuevo pacto social redistributivo, o un nuevo pacto étnico, o un nuevo pacto productivo-económico? El gobierno puede ser parte de un pacto de esa complejidad… Pero, ¿te parece posible que lo sean los prefectos? Fue una brillante estrategia ocultar las contradicciones estructurales de la sociedad boliviana con el conflicto “Estado central vs. departamentos”, pero no es estructural… Y si se lo presiona un poco, el eje semántico se desarmaría…

    Sólo esperemos que no haya más violencia el domingo…

    Saludos

  2. Angelica Siles dice:

    Estimado Santiago:

    No comparto contigo, tu visión, es la visión de los dirigentes de los departamentos que “ganaron” con puro fraude, con violencia al estilo fascista y ademas con bastante abstencion.

    Mi visión es la siguiente:
    1.- Que la señora Savina Cuella, es un íncono, que utiliza bien la derecha “los cuatro del apocalipsis” Aide Nava, Fidel Herrera, Jhon Caba y Jaime Barron, que son fieles representantes del racismo, la discriminaciòn y el odio que tienen contra la naciòn quechua asentada en el área rural y la que les subvenciona con sus productos a la ciudad para que vivan y sigan con sus sueños de “vasallos” sin rey, porque Sucre se quedó en el siglo 15, por su rascismo y discriminacion, nosotros también vivimos esa vida de terror, frente a esa Sucre otrora, “culta” hoy “SALVAJE”, y ahi te tomo la palabra de NUNCA ES TARDE PARA ARREPENTIRSE del horror que vivimos nosotros y el horror que mostraron al mundo cuando agredieron a nuestros hermanos campesinos de Sucre, como en la época de la colonia, los ultrajaron y peor aun, esos cuatro del apocalipsis, incluido el Padre de la Patria RODRIGUEZ, felicitando e incitando a los estudiantes a convertirse en delincuentes.

    2.- Si gana, lo que dudo mucho, porque los hermanos campesinos están dolidos por el maltrato y preferiran morir antes que llevar a una mujer, que es “INDIGENA”, no lo creo, que sin embargo, ella mando pegar al alcalde que la ayudó en su campaña para Constituyente, en la vida existe un karma, sembrar para cosechar, ella sembró odio y discriminación contra su propia raza, de acuerdo a datos del INE, el 50% pertenece al área rural.

    En sus propuestas de campaña, no se le escuchó nada a ella, hablaban por ella sus asesores, “los cuatro del apocalipsis”, y ellos serán los que conduzcan la Prefectura, la originaria, será solo eso, una persona decorativa, que recibirá, por no decir órdenes, los “CONCEJOS”, de esas personas, destructoras que no quieren dejar los privilegios de siempre, la Alcaldia por mas de 15 años, donde realizaron actos de corrupcion, que da ganas de vomitar,

    2.- Perderá la señora Savina, y espero que sepan perder y dejen de agredir a sus hermanos a los que les dan sus productos y acepten, y la oposicion no es destruir, sino construir con propuestas

    3.- Todos queremos la Autonomía, pero con propuestas por todos y todas, no elaboradas con personas extrañas, ni en escritorios, sino en consultas y haciendo participar a las organizaciones y todos los que quieran, no entre cuatro paredes

    4.- Los Estatutos, tambien con PARTICIPACION, debemos dejar de pensar que seguimos en el año1825-26, donde participan los de la élite.

    Angélica Siles Parrado, una mujer que se identifica como quechua y se siente orgullosa de esa cultura ancestral, y avergonzada de tener sangre española.

    • Anónimo dice:

      hasta cuando va a seguir robando la obra del Hernan Sanchez Fernandez (oratoria el verbo de Bolivia) y su tesis de America Y su programa de govierno publicado en El Diario DE ESO NO TIENES VERGUENZA ROBAR A TODA UNA GENERACION DE ESTE AUTOR RATERA LADRONA MALEANTA HIJA DE PUTA LA SAVINA ES UNA DAMA COMPARACION TUYA.

      • Anónimo dice:

        realmente selor me deja asombrado ya son varias personas que dicen que esta angelica siles ha robado y sigue robando al pensador Hernan Sanchez fernandez (francisco Perro) segun dicen que copia sus ideas y se hace pasar como la gran pensadora con las ideas de este gran pensador que lastima por ella ya me decian que le robo toda su obra a don hernan sanchez entregando al partido de govierno (Mas) su obra y haciendose pasar por la autora de la misma ella y su marido Dios mio QUE LADRONA RATERA por favor cuidense de esta ratera de ideas ajenas aprovechadora de la obra de otros esta ratera angelica siles para siempre ha echo quedar a sus hijas como HIJAS DE UNA LADRONA RATERA

  3. matiu dice:

    ME DA UN POCO DE PENA POR LA SRA. SABINA CUELLAR TUBE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR UN CORSO TALLER SOBRE TEMAS CONSTITUCIONALES, ELLAS ES MUY BUENA PERSONA Y LAMENTO MUCHO QUE LOS MALEANTES DEL COMITE INTERINTITUIONAL A LA CABEZA DEL RECTOR LA ESTEN USANDO DE UNA MANERA TAN SUCIA E IPOCRITA.

    PERO LE DESEO TODO EL EXITO DEL MUNDO PARA DOÑA SABINA

    Y ES ELECTA QUE NO SE DEJE MANEJAR POR ESAS RATAS MAL NOMBRADAS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA

    ATTE.
    Matiu Kitma

  4. Insomniaco dice:

    Ego:

    Creo que a esta altura ya no importa cuales son los clivajes reales, con esto no digo que no importaron antes, ni importaran después, sino que hoy, para alcanzar la solución a la crisis del país, es en ese escenario, no en otro. Bien conoces tu el concepto de legitimidad y entendemos todos que la pelea va por ese lado, así como por el lado de la hegemonía.

    Angélica: Gracias por no compartir, realmente prefiero a los que no comparten mi visión, que a los que comparten, ya que esto ayuda a enriquecer. Estoy de acuerdo contigo en casi todos los puntos, sin embargo muchas de las cosas que dices y que digo sólo las podremos dilucidar el lunes.

    Yo mantengo mi apuesta y si alguién más quiere convertirla en algo material, bienvenido sea.

  5. Ego Ipse dice:

    Ahí está el tema, maestro Santiago. Para un sector, los intereses del otro no son legítimos. Por eso se requiere un pacto, que a su vez requiere consensuar lecturas, antes de iniciar una reconciliación.

    Un abrazo

  6. Edson H. dice:

    Con seguridad el escenario político nacional cambiará después de estas elecciones. Lo que, con seguridad también, afectará los hechos que puedan ocurrir o no en agosto. Las fuerzas se van equilibrando poco a poco. Los resultados, sin embargo, no pueden ser buenos, bajo ninguna circunstancia. Veremos, dijo el ciego. Veremos cómo se perfila el camino. Un abrazo.

  7. andres pucci dice:

    al final gano cuellar, a pesar de que unos vaticinaban reñda competencia y otros lo dudaban…

    No considero a cuellar como derechista, la considero como una ciudadana que busca como mejorar su departamento, intentó hacerlo como masista en la AC, pero parece que no pudo…
    espero que ahora pueda.

    Creo que muestra que no hay racismo en Sucre, hay posturas politicas extremas.

    Ya son 6 los prefectos opositores.

    Saludos.

  8. Y bueno…ahora al gobierno del MAS no le quedan más que 2 prefectos de su “línea”, lo que dificulta aún más su gobernabilidad. Y eso es culpa de ellos mismos por no saber interpretar las diferentes realidades y necesidades de las regiones y por intentar imponer su “modelo indigenista” a la fuerza y sin consenso.

    El caso de Savina Cuéllar es interesante: un ex masista que se decepcionó de su partido por excluir ilegal y caprichosamente el tema de la capitalía en la Asamblea Constituyente y qu ha cobrado una fuerza y apoyo que pocas veces se ha visto en la historia nacional en tan poco tiempo.

    Bien por su triunfo y bien por el país.

  9. Ego Ipse dice:

    Vaya. vaya, vaya… Dos comentarios para Andrés:

    1. Te sugiero que revises periódicamente la página de la CDE de Chuquisaca (http://www.cne.org.bo/resultadosprefecto.html), porque a medida que llegan las actas de las mesas rurales, la diferencia se acorta. Poco, ínfimamente, pero se acorta. La actual diferencia (con el 80% de lo votos escrutados) ya no es de 15%, sino de 12%. En un departamento con un padrón electoral que es mitad rural, hay que esperar hasta los últimos recuentos para saber el resultado final. Valda no ha ganado, pero es evidente que el 55% a 40% de la encuesta de “opinión y mercado” tampoco es “el resultado”. Tal vez, sólo tal vez, la contienda fue un poco más reñida de lo que tú supones o de lo que la encuesta de Opinión y mercado pudo establecer… Y no olvides que ésta empresa ha errado magramente en no pocos eventos electorales.

    2. Para la AC se eligió representantes para crear una nueva carta magna, no para “mejorar departamentos”. A menos que consideres estúpida a Savina Cuéllar, es obvio que no se presentó a candidata para “mejorar su departamento”. La política boliviana aún no es tan provinciana, parroquial, pueblerina como quieren los prefectos.

    Para Avi Avi, un comentario:

    Imagino que sabes cuál es el significado de “gobernabilidad”, ¿o no? Sería bueno saber cómo afecta la cantidad de prefectos a la conformación de mayorías en el parlamento.

    Saludos

  10. Ego Ipse dice:

    51,68% a 44,06% con casi el 100% escrutados… 7 puntos porcentuales es, para mí, la definición de una competencia reñida…

    Saludos

  11. […] Julio 1, 2008 por Insomniaco En mi anterior post del viernes 27 de junio hacia referencia a los hechos sucedidos el dia domingo en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

junio 2008
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: