Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Evaluación [Chuquisaca]

En mi anterior post del viernes 27 de junio hacia referencia a los hechos sucedidos el dia domingo en el departamento de Chuquisaca (puesto que ya teemos el computo oficial finalizado) y siempre es saludable hacer una evaluación a este tipo de procesos, asi como también a las afirmaciones que yo hice en aquel escrito.

  • Ganó Savina Cuellar, aunque con un porcentaje de votación bastante menor al que yo esperaba. Menos mal que solo aposté algo con una sola persona.
  • Si bien Cuellar no alcanza el porcentaje de votación de Evo Morales, si es la primera autoridad departamental con el más alto porcentaje de votación
  • Ganó Chuquisaca, ya que luego de mas de 6 meses de acefalía muy pronto podrá volver con una primera autoridad legítima.
  • El Movimiento al Socialismo puede estar tranquilo, ya que en porcentaje ha logrado superar la votación que hizo prefecto a David Sánchez el 2005 incluso habiendo perdido una buena proporción de sus votantes en la ciudad de Sucre.
  • Se potencia el clivaje campo-ciudad en el departamento además de tener una fuerte correlación con la variable político partidaria.

Y me queda también dos reflexiones:

  • La necesidad de una revisión al proceso ya que el resultado oficial ha sido lejando, incluso fuera de los margenes de error, de todas las empresas consultoras (al menos de las pude registrar el domingo) que aplicaron conteo rápido y boca de urna.
  • La muestra clara de que todo aquel que quiera hacerle frente al Movimiento al Socialismo debe hacerlo unido, ya que de haber habido uno o dos candidatos más hoy la figura sería distinta.

Y también un deseo; que la Prefecto electa pueda cumplir una buena gestión para todo el pueblo del departamento de Chuquisaca y que la oposición a su gestión sea constructiva y no destructiva.

Archivado en: Opinologia, , , , , , , , , ,

8 Responses

  1. Ego Ipse dice:

    Maestro Santiago… Para diciembre de 2005 ninguna empresa encuestadora se acercó ni por 15 puntos a la votación del MAS… En la industria boliviana de encuestas de opinión hay males endémicos, uno de los cuales, tal vez el principal, es que, en la mayor parte de los casos, los diseños muestrales no son probabilísticos en todas sus etapas o no estratifican cuando el objeto lo exige…

    Y respecto a lo político, el resultado del domingo anuncia una posible transición hacia un sistema bipartidista. En pocos días más escribo al respecto y contrastamos opiniones…

    Saludos

  2. Insomniaco dice:

    Ego: No recuerdo bien, pero el mismo domingo de la elección presidencial ya se sabia que Evo Morales ya era Presidente con mas del 50% de los votos. El negocio de las firmas encuestadoras en estos casos es acertarle al resultado final y si le pelas estas frito. Personalmente he visto el diseño muestral de estas firmas y para boca de urna y recuento de escrutinio han sido absolutamente probabilisticos. Sinceramente creo que hay una mano negra.

    Espero tu escrito al respecto del sistema bipartidista.

  3. Utopico dice:

    Santiago… yo creo que las empresas consultoras obedecen a ciertos intereses. Algunos medios el domingo anunciaban un aplastante 77% para Savina… 26% no es margen de error… es una falla gigantesca. La intención de las noticias el domingo y el lunes, era que la gente crea que el MAS había sido derrotado aplastantemente, pero no fue así. Si perdió la prefectura, de eso no hay duda… pero yo no veo ningún medio hoy publicando esto, cuestionando a las consultoras… y lo más importante… reconociendo que la mitad de Chuquisaca todavía está con el MAS, es más, mejoró su votación. Eso no les interesa publicarlo, porque denota la fuerza del MAS para el revocatorio… que dudo mucho vaya a perder.

    Como bien notas, la oposición… si no esta unida… no logrará nunca nada. Pero lo único que les une… es su reticencia a generar cambios en las estructuras del país… no tienen ningún programa… así que veo difícil que (en el caso de elecciones generales) veamos un solo partido…

    Me uno a tu deseo, ojala la dejen gobernar, y que el comité… no se entrometa.

    Saludos!!

  4. renzo dice:

    Querido Utópico es verdad que anunciaban esos resultados pero no estaba la muestra completa, faltaban los datos rurales.

    Un abrazo

  5. marco dice:

    Algo es claro, la sondeocracia no es la democracia, ni la opinión pública, la opinión publicada.
    Celebro dos cosas: El resultado intachable del actuar de la corte nacional, que demostrará que el resto eran calumnias.
    La ascensión de una mujer, no solo por símbolo, sino por ella misma. Mi único miedo es que se deje utilizar por el comité.
    Un abrazo hermano querido.

  6. boris dice:

    Más allá de las consideraciones personales que tengo con Savina Cuellar es bueno señalar que el proceso electoral establece más luces que sombras. En tanto que se renuevan compromisos y además se exhiben voluntades. El gran salto que podemos dar es que comencemos a respetar seriamente esas voluntades, la crítica constructiva que dices.
    un saludo
    pd. ¿qué perdiste en la apuesta?

  7. Oscar dice:

    Santiago: Si hay algo claro es que probablemente en las encuestas hay un poco de distorcion por el tema obvio del Antievismo y el espejismo de una oposicion articulada.

    Que hay manipulacion mediatica, si la hay pero hasta torcer las encuestas?, no creo mucho esa probabilidad, porque de ser asi nos enfrentamos a un panorama turbio y confuso que no permitira al pueblo actuar en confianza en sus decisiones democraticas razonadas.
    Lo que si se que hasta el momento en todas tus predicciones que nos las haces saber y que he leido desde hace tiempo, no fallaste ninguna, al menos de los que yo lei.

    Te atreves a dar una cabala para el revocatorio y los prefectos que pueden quedar?, esto basado en tu simple olfato, no en la informacion de encuestas, que me dices?

    Al menos en tus predicciones que llevo computadas , le acertaste al 100%.
    Un abrazo

  8. Vero Vero dice:

    http://mikamchatka.blogspot.com/2008/07/experiencias.html

    ¿qué querías? ¿que escriba todo de nuevo? jé!

    Me sumo a lo que dicen el Boris, el Ego y el Marquito.

    Yo creo que el resultado sorprende a quienes no se enteraron que Chuquisaca es el departamento más rural de Bolivia; sabido era que a medida que llegaran los resultados iban a haber cambios y eso, hasta donde sé, no está en los muestreos. Eso creo.

    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

julio 2008
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: