Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Del querer y el preferir

Dos verbos que tienen cada uno su connotación y su magia. Según la Real Academia de la Lengua Española el verbo querer tiene 10 acepciones o significados, sin embargo casi todas hacen referencia al deseo; por su parte, el verbo preferir tiene una sola acepción que hace referencia a la preferencia, lo cual implica optar por algo (o alguien) por encima de otro algo (o alguien). LA diferencia es, creo, clara, mientras cuando queremos las variables son simplemente dos: nosotros mismos y el objeto del deseo. En el caso del preferir las variables son múltiples con un entorno abierto, es decir, somos nosotros mismos frente a un cúmulo de objetos del deseo que debemos ordenar y priorizar.

He aquí el planteamiento filosófico; ¿debemos optar en nuestras vidas por querer mas o preferir mas? Personalmente creo que la respuesta es claro, siempre en todos los actos de nuestras vidas debemos regirnos por el preferir ya que como nos dice la economía el mundo en el cual vivimos es un mundo del second best: no es el mejor mundo posible, sino que es siempre el segundo mejor mundo posible, o incluso el tercero o el cuarto. Y es que la filosofía y las ciencias sociales siempre han tratado el tema de cómo nos movemos en el mundo, con acciones, interacciones, reacciones, entorno, deseos y finalmente, o al menos así debería ser, preferencias. Sin embargo, muchos aun piensan que para caminar por este mundo es solo necesario desear algo, querer algo, y no hacen el ejercicio de evaluar posibilidades y prioridades, se empecinan, se ciegan y caminan hacia la devoración de su objetivo. Pasar del querer al preferir es uno de los pasos mas grandes que da un ser humano cuando pasa de ser un niño a ser un adulto.

Pero Bolivia, o al menos los políticos bolivianos, viven aun en su etapa de niñez. Quieren, quieren, quiere, pero no evalúan condiciones y posibilidades, no demuestran eso. Son caballos de cochero con un objetivo en frente y nada mas, sin considerar piedras, obstáculos o imposibilidades para llegar a su objetivo, menos aun las consecuencias. En ambos lados de la trinchera quieren algo y es algo que desean devorar, es decir, consumar, para luego poder pasar a devorar algo más y algo más, nunca evaluando, nunca creciendo. Es completamente necesario este cambio, aunque desde este espacio ya nos hemos cansado de decirlo y de dar los mas diversos argumentos sobre esta necesidad de crecer, de madurar, para poder avanzar hacia un destino claro como conjunto. Es necesario comenzar a ver las cosas dentro de una escala de prioridades, consideran posibilidades, obstáculos, entorno y consecuencias, y dejar aquel instinto de devorar que no mide, que no espera, que no calcula. Por favor.

Archivado en: Opinologia, , , , , , , , , , , , ,

4 Responses

  1. Sebastian dice:

    Querer y preferir, que importante ver la diferencia.
    Gracias, querido Santiago.
    Muy de acuerdo con el post.
    Un abrazo.

  2. Pupila dice:

    Palabras precisas para explicar mi momento.
    Besos.

  3. Ariadna dice:

    Feliz día santiago qué lo disfrutes!!

  4. pao dice:

    Preferir más y mejor.
    Siempre.

    Que viva la RAE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

julio 2008
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: