Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Ubuntu y yo

Ubuntu

Hace ya unos 3 o 4 meses que me encontré en la situación, por cuestiones de laborales, de evaluar las ventajas y desventajas de comprar licencias para software o la utilización de software libre. Ahora les relataré como ha sido mi experiencia con Ubuntu, un Sistema Operativo libre que, según me han dicho, es el más amigable para el usuario común.

(Para todos aquellos que no saben lo que es un sistema operativo o SO o OS los invito a visitar esta página. Algunos ejemplos de sistemas operativos son Windows, Linux y Mac OS)

La idea del software libre es muy interesante puesto que implica en muchos aspectos el desarrollo de algo sin el fin de alcanzar, al menos directamente, lucro. Es, como su nombre lo dice, libre: libre de adquirir, libre de deshacer, libre de modificar, libre de actualizar y, sobretodo, gratis. Así como hay sistemas operativos de software libre como todos los que se hacen en plataforma Linux, Ubuntu es uno de ellos, hay herramientas de oficina libres como el Open Office que es similar al Microsoft Office o incluso el navegador que los lectores de este blog ya conocen, el Mozilla Firefox.

Hace aproximadamente unos 10 días decidí bajar el instalar del Ubuntu para probarlo (pueden hacerlo haciendo click aquí o me pueden pedir el CD, tengo una copia) y mi experiencia ha sido grata, sin embargo no lo he adoptado como mi SO aun.

Personalmente, cuando iba a decidir si probaba o no el Ubuntu me dedique a buscar información sobre sus ventajas y desventajas con Windows y el hecho de encontrar poco que te ayude a decidir me inspiró a escribir esto. Ahora sí, aquí les va mi experiencia.

  • Uno de los miedos que yo tenia respecto a Ubuntu es que pueda generarse algún problema con mis archivos viejos en sistema Windows, que se vayan a borrar por algo o que se corrompan por algo o que la misma instalación de Windows se arruine y deba volver a instalarlo (cosa que generalmente no resuelve el problema en Windows sino que es una inyección de morfina que alarga el camino hacia la formateada) o finalmente formatear mi disco duro y perder toda la información. Pero no, no hubo absolutamente ningún problema, además de que Ubuntu ofrece varias posibilidades para probarlo: hacerlo sin necesidad de instalarlo usando la aplicación Live Cd, instalarlo como una aplicación o un software dentro de tu instalación de Windows o instalarlo en una partición de tu disco duro. Yo probé primero con el Live Cd para ver como era y luego lo instalé como una aplicación de Windows.
  • En el proceso de instalación hubo un momento en el que me asusté puesto que decía que se estaban formateando unos archivos, finalmente solo era la creación de la extensión de archivos con los cuales trabaja el SO, por lo cual no asustéis si sale esto. Generalmente para formatear tus discos los SO te preguntan 3 o 4 veces si realmente deseas hacerlo.
  • Ya utilizando el Ubuntu queda claro de que es bastante similar al Windows Vista con bastantes mejoras en animación, con copias de algunas funciones que utiliza Windows como la utilización de las teclas Alt+Tab para cambiar de ventana. En general, Ubuntu es bastante amigable con el usuario, pero, no se si es que uno está demasiado acostumbrado ya al Windows que salir del molde cuesta un poco, puesto que tampoco es idéntico y en las cosas que son distintas cuesta acostumbrarse, pero tiene un sistema de ayuda bastante bueno. Una cosa interesante de Ubuntu es que se puede trabajar con dos escritorios, es decir, como trabajar con dos monitores, pero usando uno solo.
  • Hay ciertos temas de compatibilidad que se han resuelto utilizando émulos de los programas mas conocidos, existe un cliente de mensajería instantánea para reemplazar a los programas que usamos habitualmente para chatear, está el Open Office que reemplaza al MS Office, está el Firefox como navegador y muchos otros mas que reemplazan a los que utilizamos en el mundo Windows.
  • Dicen que a estos sistemas en lenguaje Linux no le entran virus y que no es necesario antivirus, no se si será verdad.
  • Ya en mi caso personal tuve algunos problemas de compatibilidad con algunos elementos de mi maquina, por ejemplo, Ubuntu no pudo detectar nunca mi placa de red y cuando averigüe descubrí que el fabricante no ha diseñado aun los controladores necesarios para que está placa corra en este SO, lamentablemente no me pude conectar a Internet.

Hasta ahí lo que fue mi experiencia, pero tratando de ayudar a los lectores que estén viendo la posibilidad de mudarse a un SO libre daré mi opinión:

  • Por ahora he decidido quedarme con Windows puesto que me muevo en un mundo en el cuál todo es Windows y no quisiera tener problemas de compatibilidad que puedan significar perdidas de tiempo a causa de problemas técnicos.
  • Ubuntu o alguna versión de Linux, por el hecho de ser libre, es el SO operativo del futuro, por lo cual lo mantendré instalado y lo usaré de vez en cuando para no perderle la pisada. Si el amigo lector quiere comenzar a entrar en lo que será el mundo del mañana, múdese a Ubuntu.
  • Yo personalmente no necesito pagar una licencia puesto que mi maquina ya vino con el Vista por defecto y puedo usarlo y actualizarlo sin pensar en costos, sin embargo si usted está evaluando la posibilidad de comprar licencia para Windows o usar algo que es gratis, que no por ser gratis es de mala calidad, le recomiendo liberarse de prejuicios y probar este SO.

Mi consejo para todos que llegaron aquí buscando orientación es que prueben, no tendrán ningún problema al solo probar y podrán ver si les resulta util o no usar este SO.

Archivado en: Delirios, Opinologia, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses

  1. Francisco Javier dice:

    Santi,

    primero felicitaciones por la claridad en el desarrollo de una presentación de algo que parece complicado, pero tus explicaciones lo hacen fácil.

    lo otro, hay alguna herramienta en tu blog que permita reenviar tu texto???

    Felicitaciones por las 20.000 visitas.

    Saludos,

    FJ

  2. macopc dice:

    Esta bien experimentar, pero si quieres aprender a usar el sistema y sacarle todo el jugo (que apenas has visto hasta el momento) tienes que usarlo como S.O. primario, cuando lleves un tiempo jamas querras volver a Vista.

    Por cierto, respecto a la apariencia de gnome (el entorno grafico de Ubuntu) puedes cargarle un tema identico al de Vista y muchos otros que son mucho mejores. Aqui te dejo un enlace a gnome-look: http://www.gnome-look.org

    Respecto a la compatibilidad con la tarjeta de red, en el caso en que no tengas drivers para Linux, puedes usar ndiswrapper que permite usar el driver de Windows en Linux: http://ndiswrapper.sourceforge.net/

    No te quedes con Vista, cambia cuanto antes a Linux.

    Saludos.

  3. alfabdigital dice:

    MIra yo me cambié con todo y no vuelvo a windows ni a bala, ubuntu es lo máximo, le pillas el hilo en tres días y la verdad dices “cómo pude estar con otra cosa antes”… hay detalles de tu post que los menciono a la rápida:
    no son dos escritorios, son cuatro
    es verdad, no se necesita antivirus
    tienes más posibiladades de todo, en todo tipo de programas
    es parte de una filosofía de solidaridad profunda y muy humana, esto no solo ubuntu, es software libre en general
    un abrazo.

  4. Nex dice:

    Saludos y felicidades por la decisión de probar ubuntu. como vos decís, el mayor miedo es quizás el hecho de que se piensa de que se va a perder todo, lo segundo es el hecho de que estamos tan acostumbrados a windows que nos parece super difícil usarlo.

    Yo soy usuario a Ubuntu ya hace un año, y te digo que usandolo más y más, vas a suprimir definitivamente tu necesidad de windows. Ayuda hay mucha, es por eso razón que Ubuntu es uno de los más usados porque tiene una gran comunidad alrededor del mundo compartiendo información y/o experiencias. En lo personal, te animo a que usés más tiempo Ubuntu y podás conocerlo a fondo, si necesitás ayuda no dude en preguntar, no lo se todo pero podría ayudar en alguito.

    “La recolección de datos es el primer paso al conocimiento, compartir ese conocimiento es el primer paso a la comunidad”

    Aguante Ubuntu.

Responder

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

