Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Dilema del prisionero moderno

Hace como un año escribí un artículo sobre el dilema del prisionero aplicado a la realidad nacional, me pareció una manera interesante de explicar porque, en esa época, yo defendia la necesidad de un Pacto Nacional, de un acuerdo entre las partes en conflicto que nos permitan a todos avanzar juntos. Finalmente el pacto se dio, no quizás como yo me lo hubiese imaginado, pero se dio. No se si se volverá a la situación que el dilema explica o no, puesto que el dilema que yo plantee hablaba de dos actores en particular y el pacto que finalmente se dio fue con otros actores que mi análisis no contemplaba. El tiempo dirá si volveremos a esa situación de suma cero, o si realmente la estrategia de unos funciono mucho mejor que los del otro y, finalmente, logro borrarlos del mapa o separarse del mapa.

Aquel artículo que escribí tuvo muy buenas repercusiones (que no quiere decir que sea un buen articulo), pero creo que no se entendió bien, puesto que he escuchado a cierto diputado suplente convertido en titular por su destino (o por arreglo) repetir en varios lugares este análisis de la teoría de juego, sin haberlo entendido bien. Incluso llegó a planteármelo a mi personalmente como una alternativa, sin ni siquiera entender el concepto de pacto.

Trataré ahora de dar un símil del dilema del prisionero aplicado a los tiempos modernos, como una mejor forma de entenderlo quizás, ahí va:

Todos conocemos el programa de mensajería instantánea MSN donde cualquier persona (o no) tiene un listado de contactos que identifica como amigos o conocidos y con los cuales puede chatear cuando los mismos estén conectados. El software tiene varias opciones de estado para que el usuario diga si puede hablar o no; “Vuelvo enseguida”, “No disponible”, “Salí a comer”, etc. De igual manera tiene otra función en la cual se puede bloquear a un contacto, lo cual significa que podremos ver cuando se contacto se conecte, pero él no podrá ver que nosotros estamos conectados, he aquí el punto para explicar el dilema del prisionero moderno.

Mucha gente hoy en día acostumbra bloquear del MSN a ciertas personas por diversos motivos, entre los que he escuchado: “no quiero que me anden molestando todo el tiempo, si quiero hablar con alguien, lo desbloqueo y le hablo”, “ese chico o chica es muy cargoso”, “ese chico mucho me jode” y miles y miles que cualquiera puede imaginarse. Tomenos entonces el bloqueo como el factor que incide en las posiciones del dilema del prisionero y a dos personas que son contactos del MSN como los dos prisioneros o actores del juego. Entonces nuevamente tenemos la matriz de doble entrada (mantendremos los nombres de los personajes por cuestiones practicas):



Carlos no bloquea a Gonzalo

Carlos bloquea a Gonzalo

Gonzalo no bloquea a Carlos

Ambos podrán hablar entre ellos cuando quieran

Sólo podrán hablar cuando Carlos desee hablar con Gonzalo.

Gonzalo bloquea a Carlos

Sólo podrán hablar cuando Gonzalo

desee hablar con Carlos.

No podrán hablar nunca.

Nuevamente se repite lo mismo, la lógica individual diría siempre que la mejor solución es bloquear a una persona puesto que te da mayor libertad para decidir cuando hablar y cuando no hacerlo, sin embargo cuando se habla de estrategias, queda claro que la estrategia individual constante de un bando de y del otro terminará generando una incomunicación total. Nuevamente, como en el dilema del prisionero original, la estrategia óptima y no dominante en un mundo

Espero que ahora se haya entendido mejor y espero que si alguien usa este concepto en alguna intervenciónmediática, lo haga de buena manera.

Reblog this post [with Zemanta]

Archivado en: Opinologia, , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses

  1. Ivan dice:

    Bueno si Carlos y Gonzalo se bloquean mutuamente en el MSN, ojala haya otro medio tipo Facebook, Flickr o Skype en que se pueda establecer la comunicacion
    Un abrazo viejo, ten un feliz diciembre

  2. Marta dice:

    Hola! He llegado aquí buscando información sobre el dilema del prisionero y la verdad, me ha parecido una forma bastante sencilla pero muy buena de explicar como funciona. Enhorabuena :)

    Saludos

  3. Santiago dice:

    Me alegro mucho que haya sido de utilidad, Marta. Tratamos de simplificar la cuestión.

  4. Qué diría Quinn del dilema del prisionero?
    No sé él. Yo tengo la sensación que hay un dilema con el dilema del prisionero. Y ese dilema es que también puede tener al menos 4 opciones entre los lectores dle mismo. Lo leen o no lo leen. Le entienden o no le entienden. Y a su vez, en cada una de estas opciones, aparece otro dilema parecido al anterior…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: