Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Las preguntas

Desde el dia viernes pasado está en la parte derecha del blog dos preguntas-encuesta sobre el referendum del 25 de enero. Este blog hará su propia encuesta en la blogosfera. Le he puesto con la opción de no mostrar resultados puesto que los mismos solo los daré a conocer  el día 15 de enero aquí. He tratado de ser lo mas fiel al procedimiento posible, tratando de devitar que voten dos personas, pero ya se verá. ¿Jugamos un rato?

Archivado en: Anécdotas, , ,

16 Responses

  1. Insomniaco dice:

    Y si quiere comentar su voto o argumentarlo, bienvenido sea, en los comentarios…

  2. Edson H. dice:

    Yo votaré por el SI. Creo que es la única manera de establecer diálogos reales y serios en torno a horizontes y necesidades.

  3. oscar dice:

    El si, es el camino para construir en serio, con eso saltaremos el bache y estaremos concentrados en el camino y construiremos la nueva Bolivia, mientras esto no se defina , seguiremos como el chavo del Ocho, que siiiiiii, que nooooo, noseeeee, medoyyyyyyy tc.etc.
    Un abrazo

  4. oscar dice:

    En el tema del tamaño de la extension maxima de tierra depende para que hombre.
    Si es para agricultura o ganaderia , yo diria que 5,000, has depende de la zona tambien hermano, no es lo mismo ganaderia en el chaco que es de ramoneo (donde para pastar sin tecnificar, una vaca necesita mas o menos unas 10 a 20 has)., que ganaderia en pastizales tecnificadosen otras zonas, donde la relacion facilmente pasa a 2 por ha o 1 a 1 dependiendo del grado de tecnificacion.
    Pero si es que alguien quiere tener un bosque y preservarlo y cuidarlo, aunque sea que tenga 2 millones de has estaria bien.
    Un abrazo

  5. oscar dice:

    Sabes que Santiago si el tema tierra lo ligas a produccion tiene un sentido asociarlo a capacidad de tecnificacion o no.
    Te pongo un ejemplo si valoras la produccion de vegetales orientales con 40 has, alguien produce economicamente mas ingresos que con 1,000 hectareas de soya.
    Entonces 200 hectareas para este productor seria igual que 5,000 hectareas para un productor soyero.

    El limite de tierra para uno seria de 200 has y para otro de 5,000 has.
    La tecnificacion requerida para los vegetales orientales es mucho mas alta que para la soya.

    Si se lo liga a produccion tradicional y capacidad de inversion varia tambien, si lo asocias a medio ambiente, productividad de largo plazo etc, etc, las cosas cambian tambien.
    Si me hablas del Altiplano, Los Valles interardinos, Los Valles Mesotermicos, los llanos orientales y el chaco, varian muchisimo. Tanto que la tenencia de la tierra en Bolivia va desde el surco fundio hasta el que tiene facilmente 100,000 has o mas. ( Un surco en el altiplano y 100,000 has en los llanos Orientales).

    Es mejor ligarlo a producion o a preservacion del medio ambiente en un ambito real y sacarlo de la especulacion comercial de la compra y venta, o sea la tengo como inversion, no la produzco para venderla despues.

    En el poema del Chapaco alzao dice algo asi con claridad, Oste doctorcito que viene del pueblo pretende sacarme del valle en que vivo y dizque no es mia la tierra que labro y la pobre choza que ey jecho yo mismo, vayase a la porra con sus papeleyos que oste no me saca del valle en que vivo, la tierra es del que la trabaja y no de los que la roban a los campesinos, quien es el que pone linderos al aire, quien se hace dueño del agua del rio?, como no hay dueños pal aire ni el agua tampoco hay patrones pal suelo que piso.
    ( Esta realidad del mensaje es bien jodida pero bien cierta y ahi esta el quid del asunto)
    Un abrazo

  6. utopico dice:

    como lo dije en mi post, si a la constitucion, pero no al presidente Morales.

    saludos!!

  7. Yo nomaj dice:

    Lo de la extensión de tierra es al pedo, por que para empezar, ya se pactó en el congreso que los que hasta antes de la puesta en vigencia (si se llega a oner en vigencia) tengan más de las que se señalen en el texto, no se las van a revertir, ni a explopiar ni nada, es decir, si hoy vos tenes 1 millon de hectareas, si hay nueva CPE no te las van a tocar.

    otra cosa, me disculpan pero, por que yo que soy Boliviano, no puedo comprar cuanta tierra quiera acá en Bolivia??

    no se si es rebeldía, pero me saca roncha el hecho de que se limite una cosa así, que vendrá después, no podras comprarte 2 autos, o 3 casas, o no podras viajar a donde te dé la gana sin permiso del gobierno??, no sé pero empezar con una limitante en algo así no tiene sentido para mí, más aún con el antecedente previo de que no se revertirán las anteriormente adquiridas.

    ah, mi voto es por el nó, por que, si bien hay cosas con las que comulgo, hay otras que no las trago, y no olvidemos que el voto no son solo por las cosas buenas que el texto tenga, sinó por TODO.

    ah, también esta el votar poe el NO por principios, ya que en sucre se pasaron por ensima las reglas y normas pactadas en la misma asamblea, luego vino la ilegalidad del traslado, el cerco y no permitir a los representantes de casi la mitad de Bolivia asistir a la sesión, la aprobación del texto sin haber sido leido más que en sus títulos en la sesión.
    Los cambios realizado en el edificio de Correos en La Paz.
    Los pactos (simplemente cuoteo y busqueda de beneficios personales) en congreso.

    por todo eso, considero que aprobar inclusive votar en este referéndum (igual votaré para que mi NO, cuente; e insto a todos a votar) es validar lo ilegal.

    saludos

    • Insomniaco dice:

      Con mentalidades como la suya, “Yo nomaj”, se profundizan las desigualdades en cualquier pais. Todo debe tener limites. Su postura de que si usted es boliviano y tiene plata y quiere comprarse todo el territorio nacional me parece dieciochesca.

  8. Vero Vero dice:

    SI pues. Se ha trabajado tanto por llegar acá, que es el SI a empezar a construir lo que viene, con MAS o sin él, con Evo o sin él.

    “Ya están las semillas” Si, así, con consigna y todo.

    Abrazo!!!

  9. Yo nomaj dice:

    mi postura es, que si trabajas, si ganas tu dinero limpiamente, el estado no debería limitarte en tus posibilidades de crecer, de trabajar.

    además
    decidan lo que se decida va a ser lo mismo, por lo yá escrito anteriormente sobre el “pacto” en el congreso donde se eliminó lo del límite de tierras, es decir si las tenés ahora, no te las van a quitar, así sean 5.000, 10.000 o 1.000.000. Me parece que más que prohibir o “limitar” la cantidad de pocesiones que puedas tener se debería trabajar en el tema corrupción, alguien ahí afuera me puede negar que algún personajesillo de este gobierno no hizo (y hacen) buena plata con lo de los 33 camiones con contrabando?? investigen fortunas, que las tierras regaladas o adjudicadas en tiempo del MNR sean investigadas, lo mismo en tiempo de ADN, MIR, MAS ??? , etc.

    donde están las acciones legales contra el gerente de la coperativa Sudamericana, que además tiene otras 10 empresas petroleras y de servicios a nombre de palos blancos prestandolé servicio al gobierno, o por que no se hizo nada contra el Ex- ministro Ric, quien tenía su empresa petrolera fantasma y hacia negocios turbios con el gobierno.

    queres redistribuir las riquezas, empecemos por todos estos hechos de ahí salen millones de dólares para redistribuir.

    Que viene después de esto, el gobierno distribuyendo 1 kilo de azucar al mes por familia, 6 huevos por semana y un cuarto de café por persona…??? yo en lo personal no quiero llegar a eso.

    • Insomniaco dice:

      Asumo entonces que tu postura dice esto: Lo que realmente importa es que no haya corrupción, mientras alguien haga dinero honestamente no importa que uno tenga un millon y un millon tengan dos, ¿es asi?

      Sí, la corrupción debe tratarse, es muy importante que sea un tema que se elimine de la sociedad boliviana, pero también es muy necesario que se redistribuya la riqueza de mejor manera.

  10. Yo nomaj dice:

    como redistribuyes la riqueza ???

    el limitar que vos o yo podamos comprar 5.001 hectareas hará que la riqueza se distribuya mejor?? es lo que entiendo de TU postura, podrías explicarme esto por favor???

    • Insomniaco dice:

      Sencillo, el tener tierra es una forma de riqueza, el hecho de restringir los límites máximos y mínimos implica que nadie podrá acapar la riqueza, ergo se redistribuye.
      Te lo explico mas sencillo, si estuviera restringida la compra de chocolates en la tienda de la esquina de mi casa no podria suceder que alguien vaya un buen dia en la mañana y se compré todos los chocolates de la tienda, entonces si yo voy a media mañana ya no habrá ningun chocolate. Si todos pudieramos solo comprar 5 chocolates, siempre habría chocolate para todos. Es un ejemplo bastante grotesco, toma en cuenta que aquí hablamos de tierra que genera riqueza, no de un bien de consumo.

  11. Yo nomaj dice:

    me parece que el ejemplo no aplica al tema tierras, me parece que en vez de limitarte debería reglamentarse más el uso, con el fín de evitar tierras ociosas.

    no veo el porqué, si alguien posee el límite fijado por la constitución(5.000 o 10.000) y las trabaja, y de el dependen 100 o 200 familias que trabajan con él, por que se le debe negar la posibilidad de crecer.

    y te aseguro, que si se sacaran las caretas y lucharan verdaderamente contra la corrupción con el mismo empeño con el que se plantearon destruir a la oposición, hoy sería otro el cantar.

    y si a esta limitación, le sumás el discurso socialista/comunista lo único que se ve adelante a es un estado controlando todos los aspectos de la vida.

    saludos

  12. […] válidos, referendum constituyente, referendum dirimidor, resultados referendum Desde el dia 8 de diciembre del año pasado existe en el blog, en la parte derecha, la posibilidad de que los visitantes voten […]

  13. wicked dice:

    quisiera las preguntas a mi email estoy en españa y me preocupa como a todos, esto si que es preocupante y bochornoso, a qui no se escucha mas que malas noticias. epero que todos contruyamos un mundo mejor o un pais mejor pero para eso creo que deberiamos alejar nustros Prejuicios, nuestros temas racistas, nuestras ambiciones por que esta sera una constitucion mas, pero hay que cambiar a las personas y un papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • MBA concluido! Ha sido una experiencia grandiosa! Es increíble poder tener un vinculo con 4 personas grandiosas que nunca has visto persona… 2 days ago
  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 1 week ago
  • Golazo 1 week ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 1 week ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 2 weeks ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago

El tiempo no para

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cuentakilómetros

  • 82,886 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: