Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

La postura

En una conversación reciente con un amigo y colega sobre el tema del cual hablan las preguntas que corren en este blog. Me dijo mas o menos asi:

“Yo votaré por el No a la nueva Constitución, no porque no esté de acuerdo con lo que dice, si no porque no quiero que la victoria del Si sea arrolladora y que estos tipos se sigan agrandando”

Me parece una postura muy atinada, muy politica, muy interesante, creo que vale la pena analizarla. Claro está que para discutir esto hay que tener en claro que la victoria del Si es inminente.

Archivado en: democracia, Opinologia, , , , ,

8 Responses

  1. Renzo dice:

    Estimado Santiago creo que el nerviosismo y peleas internas que existen dentro del Movimiento al Socialismo, revelan que esa victoria no es tan inminente como se piensa. En todo caso una victoria con menos de 60% sería una derrota para Morales en estos momentos.

    Un abrazo

  2. utopico dice:

    yo no creo que una victoria con 60% sea una derrota en ningun lugar del mundo.

    creo mas bien que lo peor que pueden hacer es ir en contra de la NCPE, creo que deberia ser aceptada por oposicion y oficialismo, es la unica forma en la que la oposicion puede poner siquiera un pie en el proceso de cambio (que la mayoria de los bolivianos si quiere), para que luego puedan candidatear con algo de firmeza contra el presidente Morales. sino… todo esta perdido.

    saludos!

  3. Oscar dice:

    Me parece Santi que lo importante es que este proyecto nacional, este cambio historico, este proceso valeroso, no se diluya ni se pierda, que lo logrado se consolide y perdure.
    Este proyecto puede tener puntas de lanza, pero jamas crecer a la sombra de nadie, ni nadie puede apropiarse y adueñarse individualmente del mismo, a traves de cambiar de conductas de libertad hacia las restrictivas, ese puede y es un mal mensaje para el pueblo que sueña en el proceso y busca afanosomente se concrete la esperanza de ser un pais mas incluyente, solidario, con mayores opciones para todos.
    Creo yo que un liderazgo no se deja de lado por indicios, un liderazgo se deja de lado porque el lider abandona el proyecto y sus principios en los que se fundo.
    Personalmente creo que solo hay pequeños indicios y esto no indica que se debe ir tras la busqueda de un nuevo liderazgo.
    Personalmente creo que desde la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, recien nos salio uno muy suigeneris como Evo,pero lider en fin (Ojo respetando las distancias entre uno y otro), pero que es un lider que espero que no se nos volatilice, te imaginas esperar otros 25 años para que aparezca otro? Hay que cuidar los avances y protegerlos el votar si por la nueva constitucion es asentar un poco este proceso en la historia.
    Un abrazo

  4. Francisco Javier dice:

    Alguna vez anterior ya lo escribí y lo sostengo… el voto pensante a nivel nacional, antes en menor grado, hoy como una responsabilidad histórica, hacer ver a los bolivianos de a pie (campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes) las aberraciones que se nos está queriendo imponer bajo el título de Nueva CPE. Por supuesto que es nueva, yo diría novísima, pues en ella hay cosas que nunca vistas en ninguna parte del mundo, es más las ideas de la segregación que se dieron en la Sudafrica de los 70’s y 80’s están superadas y ahora el MAS las quiere revivir con esa su propuesta de bolivianos de primera y los demás. Cmo ya lo ha señalado Somnilocuo… a leer se ha dicho y añado a prender las luces para que se haga claridad entre tanta tiniebla.

  5. Vero Vero dice:

    Es una postura política, efectivamente.

    Habría que tener en claro, como dices, que el SÍ es inminente pero además habría que tener claro (le diría a tu amigo) que hubo un proceso refrendatorio al líder/gobierno 5 meses antes y que habrá un proceso (que se puede entender de alguna manera) refrendatorio 11 meses después del proceso eleccionario en cuestión: el referéndum dirimitorio y aprobatorio.

    ¿Vale la pena, entonces -si se está tan de acuerdo- optar por el apoyo o rechazo a lo que es un Proceso, por apoyar o rechazar, coyunturalmente, a un Líder/Gobierno?

    Yo creo que no. O sea digo que SI. O sea eso :P

  6. […] 2008 in AnécdotasTags: en fin, líderes, madurez política, proceso, Vero, votos A raiz de un comentario reciente de la  Vero Vero en un post también reciente es que hago la siguiente […]

  7. Yo nomaj dice:

    es que es bastante compleja la situación, por ejemplo, que pasas (hipotéticamente hablando) si en 3 o 4 departamentos gana el NO, si por ejemplo en Santa Cruz hay un 65% que vota por el NO, como se plantea el gobierno implantar un proyecto rechazado por la región, por la fuerza?

  8. Lastimosa, desgraciada e inevitablemente ganará el Sí. Evo Morales (o sus asesores, ONG’s y demás Chávez) ha tenido el tino de autoidentificar a su proyecto político como el famoso y trillado “proceso de cambio”. Tanto es así que existen incautos que aún se creen esa de que “Solo Evo y nadie más que él” podrá transformar el país. Nadie se podría oponer a una cambio (sobre todo si es positivo) pero yo (y muchos más) me opongo a un cambio al mero antojo de ideologías trasnochadas y romanticismos históricos pseudo reinvindicativos (léase: revanchistas). En donde los discriminados ahora serán los discriminadores y otras locuras.
    Los fanáticos estarán en ambos bandos: los izquierdistas, simpatizantes masistas o simplemente anti-comités/prefecturas votarán por el SI. Del otro lado tenemos a los autonomistas, derechistas o simplemente anti-masistas lo harán por el NO. Ambos con el afán de joderse el uno al otro, sin siquiera leer un párrafo del proyecto de NCPE (una pena ya que solo la poética “introducción” es un cague de risa por lo ridículo).
    Obviamente mi voto será por el NO, por las razones que he esgrimido hasta el cansancio y por sobre todo por que considero que solo el proceso que se llevó a cabo hasta la aprobación (y posterior “correción” por el Congreso) estuvieron viciados de nulidad. Y de las barbaridades que existen en el bodrio de más de 400 artículos…mejor ni hablar ahora que se me sube la bilis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: