Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Breve análisis de los resultados del Referéndum Constituyente 2009

A political cartoon showing merchants dodging ...
Image via Wikipedia

Ha pasado para nuestro país un nuevo hito en la historia democrática. El balance, democrático, creo yo que es positivo. Este espacio ha tenido muy poco de contenido sobre este último proceso que vivió el país porque personalmente he estado con demasiada presión y muchísimo trabajo en relación al referéndum, sin embargo no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer un brevísimo análisis de los resultados.

La victoria del Sí es innegable, la consulta de arriba (por la extensión máxima de tierras que permitirá la Constitución Política del Estado) quedará como un detalle estadístico en nuestra historia. Pero vamos por partes. 60% de los votos han registrado las empresas consultoras que obtienen resultados extraoficiales, mientras que el recuento oficial podrá demorar unas 2 semanas y ese 60% podrá trepar quizás a 62% o 63% considerando la falta de capacidad de estas firmas por llegar a un porcentaje menor de la población que vive en lugares extremadamente alejados, pero que también son extremadamente fieles al partido de Evo Morales.  He escuchado interpretaciones ya absurdas que hablan de que este resultado no alcanzo los dos tercios de votación, digo absurdas porque siempre se encontrará la forma de desestimar un resultado claramente favorable con explicaciones que no se ubican en contexto, 2/3 es necesario para lograr consenso en espacios como la Asamblea Constituyente donde se delibera y es necesario consensuar, el referéndum no es un espacio para consensuar, ni para resolver nada, ya lo dije antes, sino es un espacio para decidir. Estas interpretaciones estarían asumiendo que nadie, absolutamente nadie tiene intereses espurios y personalistas, lo cual es una falacia terrible. Es cierto que han habido 4 departamentos que le dijeron No al texto con mayorías superiores al 60%, sin embargo la otra cara de la moneda es que ha habido 5 departamentos que le dijeron Si al texto, ya que si bien Chuquisaca ha mostrado una votación muy peleada a medida que vayan llegando los datos de las zonas rurales el Si irá creciendo.

Los líderes han hablado de la necesidad de un pacto nacional y yo coincido, en realidad ya se lo había mencionado muchísimo tiempo atrás, antes de pensar que las urnas iban a resolver nuestros problemas.  Lamento mucho que haya actitudes tan poco serias en nuestros políticos que no están dispuestos a asumir los costos de un acuerdo nacional y siempre prefirieron dilatar ese acuerdo apostando a las urnas, se lavaban las manos y ese partido, ya, a principios del 2009, claramente lo ganó Evo Morales. Y quizás sea tarde, políticamente, para ese acuerdo, quizás se equivocaron en sus cálculos y no hay grandes opciones para ese gran acuerdo en condiciones favorables para ambos. El problema es que ya solo queda un cartucho eleccionario por reventar, en teoría en diciembre de este 2009, y todo pareciera indicar que ese también será de Evo Morales y en ese caso ya no hay vuelta atrás; las condiciones serán absolutamente favorables a él y desfavorables para el resto.

Y hablando un poco del dirimidor me sorprende sobremanera la incapacidad de ciertos asesores por hacer campañas políticas sobretodo en la elaboración de consignas. Hablo de la consulta de arriba con una campaña en mucho aspectos tonta, ya que el llamado a votar en blanco o nulo en esa consulta ha devenido en una victoria aplastante de las 5.000 ha. y yo que pensaba que habían aprendido la lección de la campaña del ausentismo que hizo el MAS y otras agrupaciones para los referéndums autonómicos, pero no. Le regalaron el 30% de los votos, se desperdiciaron el 30% que si hubiesen ido a la opción de las 10.000 ha. tendríamos una votación bastante ajustada. Quizás desde mañana inaugure mi consultora de campañas ya que con estas consignas realmente que parece que hasta un niño puede hacerse rico así.

En suma, nuevamente nos enfrentamos ante un escenario dividido geográficamente aunque con una clara victoria demográfica. Obviamente, con el fin de cuidar la geográfica política nacional y la integridad de este país, hoy, nuevamente, con mas razón que antes (ya que no quedan mas cartuchos marca Referéndum en el arsenal) es necesario ese Pacto Político Nacional que ponga de acuerdo y en paz a toda la geográfica nacional. Ya que el otro camino implica mas división y mas cercanía con el divorcio final.

Las condiciones están dadas, no hay espacio para las lamentaciones ahora, todos tuvieron su oportunidad de acomodar ese texto constitucional como mejor les conviniese a sus interés regionales y políticas, ya no es hora de lamentarse por los errores del pasado sino asumir las derrotas y victorias del presente y ver como encausar la realidad hacia lo que buscamos con lo que tenemos. Lamentablemente o gracias al cielo esto es como el futbol, finalmente, si o si, siempre habrá un ganador, a algunos solo les quedará decir que jugaron bien.

Reblog this post [with Zemanta]

Archivado en: democracia, Opinologia, , , , , , , , , , , , ,

18 Responses

  1. marco dice:

    Totalmente de acuerdo, la lectura es muy clara, quien no quiera verla ya es por ceguera asumida…
    el tema de fondo, en qué consiste este pacto nacional, en qué se traduce?
    Especulemos en los posibles escenarios?

  2. flacazul dice:

    Mi estimado Insomníaco,

    Me parece, al igual que a Marco, una lectura muy clara y acertada la que nos dejas aquí.

    ¿Qué pasa luego? ¿Pactos nacionales? ¿Alguien patea el tablero? ¿Todos nos levantamos de la mesa y nos vamos, ciegamente convencidos que no nos importa, igual nosotros si/no y punto?

    Muchas las preguntas, varios los posibles escenarios.

  3. Edson H. dice:

    Querido Santi, creo que tenés razón en muchas cosas, sobre todo en la mala estrategia marquetera de la oposición. Pero ¿”Pacto Nacional”?… ¿no crees que la Asamblea Constituyente debió haber sido el escenario para hacer ese pacto? Ellos pusieron mil trabas para que la A.C. no funcione. Incluso intentaron desconocerla. Después estuvo la oportunidad del diálogo nacional en Cochabamba, y tampoco quisieron “pactar”. Y por último, fue el Congreso Nacional el último escenario de consenso, pero tampoco ahí se acercaron. Yahora la NCPE está aprobada y quieren un “Pacto Nacional”? Por favor!!!

    • Insomniaco dice:

      De acuerdo, esos fueron los espacios, pero ya es tarde para llorar para el pasado y no veo otro camino que tenga una soluciòn pacifica. A menos de que quieras ser Montenegro o Kosovo.

  4. Animal dice:

    Vos dirías que no hay opción a diálogo? Digamos que el margen de la victoria fue el más estrecho que han tenido, si no me equivoco.

  5. Tiene que haber un gran “Acuerdo Nacional”, ya que no lo hubo durante la AC ni después. El escenario para la confrontación de ideas y debates era la AC, pero todos sabemos que fue el MAS quien quizo imponerse desde un principio ignorando a las minorías, irrespetando la ley de convocatoria (primero lo de la constituyente “originaria” y luego lo de los 2/3), luego la trasladaron ilegalmente, después la prolongaron ilegalmente y por último la aprobaron sin debate en Oruro (hasta el empache: ILEGALMENTE). Todos los intentos de diálogo han fracasado por la terquedad del gobierno de no tocar ciertos puntos de interés nacional y por desconocer el mandato de los departamentos donde ganò el SI por las autonomías. Obviamente la oposición fue ilusa y hasta cobarde.
    Ahora los resultados no son lo que esperaba el gobierno y se observa una disminución en relación a sus anteriores votaciones y sumándonos a las palabras del mismísimo García Linera quien afirmó que “Si la NCPE no ganaba en todos los departamentos no sería legítima”…esperaremos el diálogo. Aunque yo me juego por el concepto de los dos “estados” dentro de uno solo. Los del modelo “indigenista” pro un lado y los “progresistas” por otro (nótense las comillas).

    • Insomniaco dice:

      A veces pienso, y solo lo pienso, que no es necesario eso de dos dentro de uno solo, y si de una vez nos dejamos de caretajes y decimos dos estados y punto. Lastima que eso no sea tan sencillo. Solo lo pienso.

  6. ROXANA PAZ dice:

    parece que muchos no conocen el origen de la antigua constitucion o tal vez ya se olvidaron pero les hago recuerdo que esa cosntitucion fue adoptada de la nacion española que es racista, clasista, recordemos que durante muchos años nuestros antepasados fueron esclavos de estos maleantes q llegaron a america a morir y nos esclavisaron ya no recuerdan que a constitucion antigua solo ampara al rico y esta en contra de los pobres, acaso no dice en sus art.inmunidad parlamentaria, osea mientras seaas politico puedes robar todo lo que quieras por que estas en el poder? y cuando termine el mandato llevate todo lo robado a nombre de tus hijos y otros fuera del pais y despues recien seras juzgado y ojo para que nadie te moleste inventamos la ley Blacman no hay carcel para el deudor asi que cinicamnete pueedes decir que no te diste cuenta del dienro que falta y que en 100 años lo pagaras, ha y si eso no resulta que te prece la ley de responsabilidades que dura 20 años jajajajja
    Basta pues carajo de pensar que aun somos ignorantes pues alguna vez nuestra linda Bolivia tandra su propia constitucion y como un bebe recien naciedo le falta mucho por aprender y no importa que tenga algunos errores LO IMPORTANTE ES QUE ES NUESTRA y los cambas nacis que creen que por el colo de su piel son perfectos y pueden dominar a la mayoria, solo han demostrado una vez mas que en vez de cerebro tienen barro en la cabeza y creen poder someternos a los demas QUE SE VAYAM DEL PAIS, no quermos mas a racistas llamandose Bolivianos que sevayan de una vez [eliminado por apologia de genocidio]

  7. ROXANA PAZ dice:

    me disculpo publicamnete de lo errores ortoggraficos de mi anterior comentario pero ni modo solo pedir a todos los que leen esta publicacion que tengan conciencia nacional que alguna vez pensemos en los demas y no en el venefecio de unos cuantos es hora de crear una bolivia unida y RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD!!!!

  8. Roxana:

    Solo por “ejercicio democrático” me encantaría que mencionés cuáles son los artículos de la anterior CPE que son “racistas, clasistas y que amparan al rico en contra del pobre”, ok?

  9. Santi:

    Quién no ha pensado en esa posibilidad por lo menos alguna vez, no? Pero buej…como dijo el Dr. Carlos Valverde Barbery: “Los cruceños somos bolivianos porque nos da la gana, carajo”.

  10. Oscar dice:

    Que yo recuerde los unicos que son Bolivianos porque asi lo decidieron fueron los Chapacos, y no fue porque nos dio la gana, sino porque les dio la gana a algunos que hacian pingues negocios con la mineria potosina, es decir por interes de grupos.
    Y esa siempre es y sera la historia desde sus inicios hasta ahora, pero de aqui en adelante con seguridad cambia la cosa porque hubo eleccion del Pueblo y el pueblo gano.
    Seguimos y seguiremos siendo Bolivianos por decision propia y con una constitucion aprobada por el pueblo.
    Quienes no entendemos eso, estamos jodidos porque siempre estaremos mirando el problema afuera y no en nosotros mismos, pero ese es el principal problema.
    Amo a Bolivia , antes que a Tarija, Santa Cruz o el departamento que sea, si ustedes aman Santa Cruz por encima del pais, ese es un gusto aparte. Con la creacion de un departamento dl chaco, talvez cambian los amores y hay mas amor al chaco que a otro departamento, eso es obvio (Los recursos hidrocarburiferos), los cruceños no somos Bolivianos porque nos da la gana, sino porque le da la gana a los chaqueños, jajajaa una bromita tipo Tinelli.
    Un abrazo

  11. La verdad no le veo lo gracioso a tu “bromita”, Oscar.

  12. Ramiro Ortiz dice:

    Solo quiero decir una cosa:

    El Presidente Morales es Admirable de Sobre Manera, Yo se que no es una constitucion como el queria o el Pueblo Excluido, Pero Igual Evo pudo jalar esa constitucion hacia una victoria del 63% Increible Peor con la guerra sucia, Creo que Evo va Ganar en las Proximas Elecciones con un 73% mas que seguro mas de lo de Agosto.
    En fin con la Nueva Costitucion es como Un matrimonio recien Empieza en este caso algo bonito.

    Quienes Ganaron: claro la MUJERES FELICIDADES
    —————–Los Pueblos INDIGENAS-CAMPESINOS
    —————–Claro la Clase MEDIA
    quienes perdieron: Los ricos MALEANTES y sus chupas decimos en el Beni o como dicen sus corchos

    BOLIVIA GANO VIVA BOLIVIA

    MI NUMERO 72816023

  13. Sakkarah dice:

    Sí, es asumir, y si se pierde seguir luchando por el ideal.

    Un beso.

  14. andres pucci dice:

    hay dos visiones diametralmente distintas en el pais, un 62% que dice SI y un 38% que dice NO, ambas partes no se quieren.

    Vale la pena BOlivia si cuesta la sangre de sus ciudadanos?

    Federalismo es la solución, lo dije hace mucho.

    Una cosa mas, la antigua CPE, aun vigente ya que no se ha promulgad la nueva, no es clasista ni racista, si lo fuese, evo morales no haya ganado el amparo constitucional que le devolvio su curul ni tampoco fuese hoy presidente, ya que como indigena, cocalero y apenas alfabeto llegó al cargo mas importante del pais, con sus meritos.

  15. Vero Vero dice:

    Que buena lectura Santi, como siempre. Se agradece la honestidad.

    Andrés: “ambas partes no se quieren”? Por favor…habla en tu nombre, no en el mío. Te lo digo con toda la estima que guardo por mis detractores, entre ellos, por supuesto: tú.

    Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: