Insomniaco – Blog personal de Santiago Terceros

Icono

Crónicas, anécdotas, historias, pensamientos y análisis de una mente que no duerme y, cuando duerme, habla.

Y todos están mirando a otro lado…

Comparto un breve análisis sobre lo que está pasando de caras a la composición de la Asamblea Legislativa y de como no se está prestando atención a una variable que puede terminar siendo crucial. Se reciben comentarios.

1. La Cámara de Senadores es muy probable que sea controlada por el MAS ante la nueva normativa electoral de asignación proporcional de escaños. De 36 senadores es probable que obtenga entre 20 y 24.

2. La Cámara de Diputados es un escenario algo más complejo y aun incierto, sin embargo existen menos probabilidades de que el MAS tenga el control. Entiendo que este tema se daba por descontado, pero creo que existen serias posibilidades de que esto no sea así. Por motivos fundamentales; i) existe una distribución desproporcional de escaños, es decir, los departamentos más grandes no reciben lo que les correspondería por proporcionalidad, sino menos, y los más chicos, más. En los departamentos más chicos la dispersión del voto se prevé será mayor, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando, y en menor medida, Potosí y Oruro. Y ii) La concentración del voto del MAS en bolsones territoriales puede ser un factor de quiebre, ya que es probable que gane en muchas de las circunscripciones uninominales , de ser así, perderá muchísima representación en sus listas plurinominales en beneficio de los partidos más pequeños. En ese sentido llegar al mágico número de 66 diputados para tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados puede convertirse en una tarea difícil.

Archivado en: Anécdotas, ,

3 Responses

  1. utopico dice:

    totalmente de acuerdo.

    yo creo que desde el inicio la oposicion deberia de haberse enfocado en ganar el congreso, o por lo menos en ganar suficientes escanos como para tener al gobierno en jaque. pelear la presidencia es iluso, todavia ninguno de ellos tiene el mas minimo chance de derrotar a Morales, el Senado y la otra camara deberian ser el foco de su pelea. pero bueno. si hicieran eso, no serian la oposicion que son, verdad?

    saludos!

  2. Vero Vero dice:

    Queridazo, no estoy tan de acuerdo con tu hipótesis. No te olvides que si trabajamos bajo el supuesto de que en uninominales el MAS lleva la delantera estás asegurando el 50 por ciento de la Asamblea (o la mayor parte de este porcentaje). El restante 50, a nivel departamental, será proporcional a la votación, y en los departamentos la proporción de diputados SI está distribuída por cantidad de votantes (art. 146, inciso V), entonces en varios de ellos (LP, Potosí, Oruro, Cochabamba) tienes gran cantidad de diputados asegurados.

    Sin mencionar, claro, que tienes 8 de especiales que, por desinformación (o tendencia) podríamos asumir que “deberían” ir para el MAS.

    Bajo todo ese panorama hipotético, creo que no hay mucho movimiento en la de diputados.

    Un abrazo enorme!!!!

  3. Insomniaco dice:

    Vero,

    creo que o yo estoy confundido o vos… pero según lo que he podido leer de la ley transitoria de regimen electoral es de que se mantiene el sistema “compensatorio” donde sobre la asignación proporcional se restan los uninominales.

    En ese escenario siempre los partidos que arrasan en unis, no pueden arrasar en pluris, salvo extremas excepciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • Acabo de ver los otros dos aviones de #Lamia estacionados en el aeropuerto de Cochabamba. Son más pequeños de lo que imaginaba. Que sensaci… 4 days ago
  • Golazo 5 days ago
  • Toda historia tiene al menos dos versiones. Creer tener toda la verdad es el usual pecado del ingenuo. 6 days ago
  • Para los adolescentes de la casa. 1 week ago
  • Schadenfreude en epidemia este día. 1 week ago
  • Goooool 1 week ago
  • Cambiando el mundo... paso a paso! Literalmente. 3 weeks ago
  • Y para terminar de sorprenderte con el loco mundo, esto también pasó cuando eligieron a Trump 3 weeks ago
  • Me cago en la puta que los reparió! 1 month ago
  • En medio de tanto ruido, una espectacular noticia! No todo está perdido! ift.tt/2dz4JEj 1 month ago

El tiempo no para

noviembre 2009
D L M X J V S
« Oct   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Cuentakilómetros

  • 82,872 soñadores

Conectados

hit counters

Piloto automático

A %d blogueros les gusta esto: